Logo La República

Viernes, 12 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

¿Quiénes deben presentar la Declaración del Registro de Accionistas antes del 31 de julio?

Hacienda extendió el plazo para mejorar la transparencia y recaudación tributaria

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024


Carlos Camacho
Cortesía-Canva/La República


En Costa Rica, diversas entidades están obligadas a presentar la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

Estas entidades incluyen sociedades anónimas (S.A.), personas jurídicas, organizaciones sin fines de lucro y fideicomisos privados.

Todas ellas deben revelar la composición de sus accionistas hasta llegar a las personas físicas que se benefician de sus actividades.

El RTBF es un mecanismo esencial para la Dirección General de Tributación, ya que permite identificar a los verdaderos propietarios y beneficiarios de las empresas registradas en Costa Rica.

La presentación de esta declaración se realiza a través de la plataforma virtual del Banco Central de Costa Rica.

Lea más: Criterios utilizados por la Administración Tributaria para solicitar la información declarada en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Para facilitar el cumplimiento y asegurar que todas las entidades puedan presentar la información requerida sin enfrentar sanciones, el Ministerio de Hacienda extendió el plazo, que inicialmente vencía en abril, hasta el 31 de julio para realizar esta declaración.

El incumplimiento de esta obligación puede acarrear consecuencias legales y financieras para las empresas, como multas de entre ¢1.3 millones y hasta ¢45 millones.

El requisito de presentar esta información se estableció en septiembre de 2019, en el marco de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. Esta ley busca combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero, y la información proporcionada en el RTBF es crucial para estos esfuerzos.

Lea más: Se modifica la fecha de inicio del plazo para la presentación de la declaración ordinaria de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del periodo 2023

"Estamos en una era de transparencia tributaria. Las administraciones fiscales, mediante mecanismos como el registro de accionistas y acuerdos de intercambio de información entre países, pueden identificar la propiedad y los signos de riqueza de los individuos. Aunque el objetivo principal es combatir el narcotráfico y el blanqueo de capitales, la información también es extremadamente útil para el control fiscal", agregó Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.


Perfil


Nombre Grupo Camacho Internacional
Socio director Carlos Camacho
Sitio web grupocamacho.com


NOTAS RELACIONADAS


persona posa con fondo en donde hay personas trabajando en una computadora.

¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

Jueves 16 enero, 2020

El 100% de los participantes debe estar presente en el informe ante Central Directo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.