Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Queda la sensación de que el gobierno 'patea la bola' sin adoptar medidas importantes": Édgar Robles

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 08:35 am

Hombre de traje y lentes
Édgar Robles, economista de Ecoanálisis. Archivo/La República


El futuro de la negociación con el FMI está en el aire; justamente sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Édgar Robles, economista de Ecoanálisis.

¿Por qué cree que el Gobierno no quiere hablar de fechas para comenzar a negociar con el FMI?

Mi lectura es que a lo interno del gobierno existe un grupo que piensa que no es necesaria la negociación con el fondo, pues ello implica la reaparición de las protestas, los bloqueos de las calles y el descontento popular.

Por otro lado, la negociación con el FMI implica tomar medidas impopulares entre empleados públicos, lo cual minaría aun más la base electoral y de clientelismo político del partido de Gobierno.

En este sentido, queda la impresión de que el gobierno está tratando de “patear la bola” hacia adelante, sin tener que adoptar medidas importantes, y en lugar de ello solicitar más préstamos internacionales para evadir la responsabilidad del ajuste fiscal.

Lea más: "Quizás no se tiene capacidad para cumplir metas propuestas al FMI": Laura Chinchilla

¿Qué consecuencias son latentes por esperar más tiempo para comenzar a negociar?

Conlleva un aumento en la percepción de riesgo del país y de la incapacidad del gobierno por lograr acuerdos con partidos de la oposición. La Asamblea Legislativa ha sido clara de que no está dispuesta a aprobar más préstamos al gobierno si no se refiere claramente al proceso de negociación con el FMI.

Esto significa que al gobierno se le cerrarán las puertas para conseguir nuevo financiamiento en el corto plazo, y ello produciría un encarecimiento del financiamiento del déficit y el refinancimiento de los vencimientos de la deuda, o sea, incrementos en las tasas de interés.

A nivel de la economía, intereses más altos significa que existirá un menor nivel de inversión y menos crecimiento económico, lo cual hará más lenta aun la recuperación de la actividad económica.

Lea más: ¿Costa Rica busca plan B a “prestamistas” internacionales vigentes?

¿Podría el gobierno tener bajo la manga nuevos impuestos para negociar con el FMI, pese a la oposición que ha tenido esta opción?

Sí. Me parece que va a insistir con impuestos a altos salarios, con la eliminación a la exoneración o tasas preferenciales del IVA sobre ciertos bienes/sectores, impuestos a algunas cooperativas e impuesto al salario escolar.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Luis Bermúdez, vocero del gobierno para la mesa de diálogo multisectorial. Cortesía/La República.

Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando

Martes 24 noviembre, 2020

Medidas acordadas por el presidente y sectores son insuficientes para controlar el impacto del déficit





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.