Que su título valga en el extranjero
La acreditación abre puertas y permite el acceso a mercados laborales en el extranjero, señaló Rolf Heusser, presidente del Consorcio Europeo de Acreditación. Marco Monge / La República
Enviar

Educación

Que su título valga en el extranjero

Carreras acreditadas por Sinaes son avaladas en más de diez países

Ampliar horizontes en el mercado laboral fuera de las fronteras es mucho más sencillo si elige una carrera que esté acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes).

201403272251270.pag22.jpg
Debido a convenios, los títulos con el sello de esa institución, serán válidos en otros 13 países.
Al realizar estudios universitarios que estén acreditados en otros mercados, más allá de las fronteras, se potencia la creación de programas conjuntos como la doble titulación y la gestión compartida, que incrementan las experiencias y oportunidades laborales que se les abren a los estudiantes en distintas partes del mundo, dijo Sonia Marta Mora, presidenta del Sinaes.
El nivel mundial de acreditación es un mecanismo legitimado como estrategia, para elevar la cantidad de educación superior, así como asegurar a profesionales de primera línea que se encuentren al servicio de los países por medio del desarrollo y la innovación de los nuevos talentos.
La semana anterior se llevó a cabo una conferencia en la que se enfatizó en el hecho de que la acreditación siga creciendo en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción, ya que la misma se fortalece si se internacionaliza.
Además, se pretende que los estudiantes tengan la posibilidad de ubicarse en el mercado laboral en el extranjero de manera más sencilla y además de que puedan complementar sus estudios con pasantías o programas en diversos países, comentó Rolf Heusser, presidente del Consorcio Europeo de Acreditación.
Sinaes es la segunda agencia en la región latinoamericana en ser aceptada por el acuerdo Multra, lo que significa que las carreras y universidades costarricenses que están acreditadas por la misma han sido sometidas a evaluaciones por organismos internacionales que trabajan con parámetros de calidad y prácticas validadas por entidades de renombre mundial en países de primer mundo.
En tanto, Multra es un acuerdo multilateral, que incluye agencias de países como Alemania, España, Dinamarca, Suiza, entre otros, lo que significa que si una carrera es acreditada en el país, no debe volver a acreditarse en estos.
Otro valor agregado que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera acreditada, es que Sinaes para poder ser parte de Multra, fue evaluada por un equipo de observadores de la agencia internacional, lo que quiere decir que cumple con estándares de calidad equivalentes a los que se exigen en países europeos.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios