Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ACCIÓN


¿Qué son estadios inteligentes, cuáles son sus beneficios y qué falta para tener en el país?

Walter Herrera [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020

Balón de fútbol en estadio
Los estadios en nuestro país necesitan mejorar su estructura. Shutterstock/La República


El futbol, como deporte, es un fenómeno de masas que ha tenido que reinventarse una y otra vez y en donde la tecnología ha sido parte de esa transformación.

Lea más: Grupo ICE iniciará la transición a 5G el próximo mes

La infraestructura deportiva ha tenido un gran rezago en nuestro país y en otras partes del mundo ya cuentan con estadios inteligentes, que reducen su gasto energético, son sustentables y comercialmente utilizan el Internet de las Cosas para analizar a sus aficionados y brindarles una mejor experiencia.

¿Qué es un estadio inteligente?

Podríamos decir que un estadio inteligente es un escenario donde convergen tecnología, deporte y entretenimiento.

Se define como una mini-ciudad inteligente en la que el aficionado puede tener una nueva experiencia que involucra comodidades para vivir toda la emoción de un partido, pantallas de la más alta calidad para seguir las repeticiones o disfrutarlas desde su dispositivo sin perder conectividad para compartir la experiencia, mientras goza de los servicios de comida y bebida sin perder el detalle del partido de su equipo favorito.

Lea más: Futuro del fútbol nacional estaría en transmisión privada mediante Internet

En resumen, la infraestructura permite vivir toda la experiencia para que el fan esté convencido de que la acción está en el lugar y no en la sala de su casa.

Al tener toda la comodidad tecnológica, se podría considerar el gasto energético que afecta al medio ambiente alrededor del estadio, pero nada más lejos que esto, ya que dichas innovaciones incluyen un sentido amigable con el ecosistema, por lo que se requiere de infraestructura sustentable.


ENTREVISTA


Fernando Escalante

Director de ventas para proyectos
Schneider Electric Centroamérica


¿Cuáles herramientas ofrecen que estadios podrían utilizar para ser más inteligentes?
EcoStruxure es una plataforma de administración de la energía basada en el Internet de las Cosas, los dispositivos que hacen que instalación sea segura, ahora están conectados y me dan datos.
Buscan el ahorro energético para ser eficiente y prever decisiones de mantenimiento a tiempo predictivo.
Nos dice cuándo utilizar paneles solares, en instalaciones deportiva competitivas como el Estadio Nacional cuando hay un partido normalmente funciona con generador eléctrico porque si se va la luz en la zona, estamos en transición porque hay luminarias led que prendan más rápidas y eficientes.
Eco Struxture ofrece un 30% de ahorro energético.
También utilizamos sensores de ocupación para oficinas y vestidores, dependiendo de la cantidad de luz natural que haya.

Internet de las cosas, ¿Qué datos se pueden obtener?
Cuando hablamos de Big Data, hay una conjugación que puede ser llamado ciudad inteligente alrededor del estadio.
Primero es tener confort de espectadores adentro para saber que el estadio está preparado de acuerdo a la cantidad de entradas vendidas y que habiliten la cantidad de puertos para ingreso y egreso de personas en el estadio, que no hagan fila mucho rato sino que sea más agradable.
Para los comercios dentro y fuera del estadio, se puede saber cuánto inventario tener para la comida o souvenirs dependiendo de los aficionados o saber si hay que vender gorras o sombrillas.

¿Cuáles otros beneficios se pueden obtener de estas tecnologías?
Sabemos que trae beneficios no solo para el mismo club en eficiencia energética y reducción de su facturación, si lo quieren ver así, pero también para el confort del espectador.
También el monitoreo de la energía del estadio, para poder controlar algo hay que medirlo primero entonces hay que entender dónde son los altos consumos de energía.
Los estadios no solo albergan partidos sino que tienen oficinas y habrá que controlar el uso diario de oficinas donde puede haber ahorro importante.
Saber cuáles son los picos, si los equipos entrenan en estadio, cómo es la calefacción de agua, puede consumirnos su electricidad o decir vamos con calentamiento solar o equipos más eficientes o controles horarios de poner “timer” para que caliente cierto tiempo.
El aire acondicionado, debajo de graderías no hay mucha ventilación, si tienen buen sello o ventanas para que no se fuge, uno centralizado puede ser mejor que 20 pequeños, es decir, ese es el crecimiento.

Un mensaje a clubes o Federación de por qué es importante utilizar esta tecnología para tener infraestructura más profesional y eficiente
Desgraciadamente la energía se ha visto como un gasto y no como una materia prima, si no hay energía en un estadio no se puede realizar la actividad y tenemos que hacerlo de manera más eficiente y segura para que se pueda lograr el objetivo.
Hay que medir la eficiencia para tomar previsiones.
Hay un desarrollo tecnológico con el Internet de las Cosas y equipos conectables, no hay que pagar más por tenerlo.
Monitorear que no haya desperdicio de zonas no ocupadas o en horas que no se haga uso adecuado.



ESTADIOS INTELIGENTES EN EL MUNDO


Estadio BBVA Bancomer | México

  • Ofrece 900 pantallas y WiFi. Además, la eficiencia de sus equipos le permite ahorrar hasta un 30% de energía. También es capaz de gestionar de forma inteligente su instalación eléctrica y utiliza materiales amigables con el medio ambiente y 100% reciclables.

Aviva Stadium | Irlanda

  • Tiene una tasa anual de reciclado del 75%. Almacena agua de lluvia para riego y su estructura transparente reduce el uso de luz eléctrica.

Mercedes Benz Stadium | Estados Unidos

  • Al contar con más de cuatro mil paneles solares, recicla la energía, lo que le permite ahorrar hasta un 29% más de energía que cualquier otro estadio. De igual forma, recicla el agua que consume.

Tottenham Hotspur Stadium | Inglaterra

  • Utilizó 75% de material de demoliciones en su construcción. Fomenta el desuso de plásticos y el uso de transporte público entre sus aficionados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.