Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Qué sigue ahora tras la confirmación de la muerte de las 5 personas que iban en el sumergible Titán

| Viernes 23 junio, 2023


Kathryn Armstrong y Jonathan Amos

BBC News

El presidente de OceanGate, Stockton Rush, frente a uno de los submarinos de la empresa.
Getty Images
El presidente de OceanGate, Stockton Rush, frente a uno de los submarinos de la empresa.

La confirmación de la muerte de la tripulación a bordo del sumergible que desapareció durante una inmersión para visitar los restos del Titanic significa que la masiva operación de búsqueda lanzada en las aguas del océano Atlántico tiene nuevas prioridades.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el jueves por la tarde que los cinco hombres a bordo murieron después de lo que probablemente fue una "implosión catastrófica" del Titán, propiedad de la empresa OceanGate.

Pero quedan muchas preguntas sobre qué sucedió exactamente y en adelante los equipos harán todo lo posible para tratar de responderlas.

Escudo de OceanGate
Getty Images
El presidente de OceanGate Expeditions era uno de los cinco ocupantes del sumergible Titán.

¿Se recuperarán los cuerpos?

El contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera, dijo que no podía confirmar si su agencia podrá localizar los cuerpos de las víctimas o no.

"Este es un entorno increíblemente implacable", dijo.

Los que estaban a bordo eran los ricos empresarios británicos Hamish Harding y Shahzada Dawood, con su hijo Suleman.

El CEO de OceanGate, Stockton Rush, también formaba parte de la tripulación, junto con el exbuzo de la marina francesa Paul-Henry Nargeolet.

¿Qué pasará con la búsqueda?

No está claro en esta etapa qué agencia liderará la investigación ya que no existe un protocolo para este tipo de incidentes con un sumergible.

El contraalmirante John Mauger anunció el hallazgo de los restos del sumergible.
Getty Images
El contraalmirante John Mauger anunció el hallazgo de los restos del sumergible.

Mauger precisó que es particularmente complejo porque el incidente ocurrió en una parte remota del océano, involucrando a personas de diferentes nacionalidades.

Pero dado que la Guardia Costera estadounidense desempeñó un papel de liderazgo en la operación, es probable que continúe teniendo un rol destacado.

Dijo que continuarían investigando el área donde se encontraron los restos y que varias embarcaciones, personal médico y técnicos permanecen en el área.

Los equipos comenzarán a ser desmovilizados en las próximas 24 horas.

Un avión sobrevuela el área del accidente.
Getty Images
La Guardia Costera de Estados Unidos tiene un papel muy importante en esta misión.

Los vehículos de operación remota (ROV) que operan en el fondo del mar alrededor del Titanic también permanecerán por ahora.

"No tengo un cronograma de cuándo detendremos las operaciones remotas en el lecho marino en este momento", señaló Mauger.

¿Qué pasa con los restos submarinos?

Es esencial recoger la mayor cantidad posible de restos, incluidos fragmentos de la fibra de carbono con la que se fabricó parte de la embarcación, para que las autoridades puedan reconstruir lo que sucedió.

Los esfuerzos para mapear el área en la que se encontraron partes de Titán continúan.

Paul Hankin, un experto en submarinos, explicó que hasta el momento se hallaron cinco piezas importantes de restos, lo que permitió confirmar que era el sumergible desaparecido.

Las piezas incluyen el cono de la nariz y las campanas de los extremos delantero y trasero del casco de presión.

El Titán fue diseñado para llevar a cinco personas a unas profundidades de 4.000 metros bajo el mar.
BBC

¿Cómo se investigará el incidente?

El contraalmirante Mauger dijo que los gobiernos de los países involucrados en el incidente debaten cómo podrán llevar a cabo una investigación.

El objetivo es confirmar la teoría de que una implosión causó la muerte de quienes iban a bordo del Titán y, de ser así, cuándo y por qué sucedió.

De momento, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) anunció que ha iniciado una investigación sobre la implosión del sumergible.

Un equipo de investigadores de la TSB partirá desde Terranova para "recopilar información, realizar entrevistas y evaluar el suceso". Se espera que participen otros organismos en esta operación.

La empresa de servicios de búsqueda Pelagic también indicó que está realizando una nueva misión al lugar donde se hallaron los fragmentos de la nave para mapear y documentar el área, así como ayudar en la recuperación de evidencias.

Esta compañía opera el Odysseus, el vehículo submarino no tripulado que descubrió los fragmentos del Titán y hasta ahora el único que ha llegado al sitio a 3.800 metros de profundidad.

De izquierda a derecha, arriba: Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding. Abajo: Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush.
Getty Images
De izquierda a derecha, arriba: Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding. Abajo: Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush.

A la espera de pistas clave

De cara al futuro, el contraalmirante Mauger cree que habrá una revisión de las regulaciones y estándares de misiones submarinas de este tipo, aunque recalcó que eso no está dentro de sus competencias.

Otra fuente de posible información sobre lo que le sucedió exactamente al Titán podrían ser los hidrófonos, micrófonos submarinos que se utilizan para escuchar pruebas de armas atómicas ilícitas.

Estas herramientas ayudaron a establecer que el submarino argentino ARA San Juan implosionó después de desaparecer frente a las costas del país en 2017.

Es posible que los hidrófonos hayan detectado el final del Titán y podrían dar pistas sobre el momento exacto en el que ocurrió la tragedia.

La Marina de Estados Unidos detectó sonidos "que se asemejan a una implosión" poco después de que el sumergible Titán de OceanGate perdiera contacto, dijo un oficial de la marina.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.