Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué significa realmente 'carga rápida' en autos eléctricos? Experto aclara la relatividad del término

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 05:51 a. m.


costa rica carros electrico
Canva/La República


En el ámbito de la electromovilidad, el concepto de "carga rápida" ha sido objeto de malentendidos y percepciones variadas. Rafael Marín, director del Costa Rica Electric Vehicles (CREV), aclara la relatividad de este término y ofrece una perspectiva fundamentada.

Según Marín, "No existe carga rápida en términos absolutos en vehículos eléctricos. Lo que realmente varía es la potencia de carga disponible". Explica que los vehículos eléctricos no se categorizan por puertos de carga rápida o lenta, sino por la capacidad de recibir corriente alterna o directa. Esta capacidad puede ir desde los 7 kW hasta alcanzar los 400-500 kW en algunos casos.

Lea más: Conozca la selección de autos eléctricos en Expomóvil 2024: Desde precio hasta autonomía

El experto detalla que la diferencia fundamental radica en cómo se entrega la energía: "La carga alterna pasa a través del sistema de gestión de la batería On Board Charger (OBS) y luego a la batería misma, mientras que la carga directa va directamente a la batería sin intermediarios". Marín considera que "a partir de los 20 kW es cuando podemos hablar de una carga que rompe con la tradicional división entre corriente alterna y directa" y ahí se podría decir que inicia la carga rápida, antes de esto es carga media.

Marín también señala las diferencias regionales significativas en la percepción de la velocidad de carga: "Ha habido un tema y es que el público en la región le comenzó a decir a los del ICE carga rápida pero es relativo, en casa duras 8 horas pero es relativo y ahí duras 45 mins o 50 mins. Si para algunos 60 kW pueden parecer una carga rápida, en Europa estamos hablando de sistemas que pueden alcanzar los 500 o 600 kW, lo cual hace que 50 kW se perciba como relativamente lento en comparación".

Lea más: Este es el año ideal para comprar auto eléctrico: Después le saldrá más caro

Marín destaca que el concepto de carga rápida en vehículos eléctricos es subjetivo y depende tanto de la potencia de carga que el vehículo puede aceptar como de la infraestructura disponible en cada región.

Esta comprensión es crucial para entender las expectativas y realidades del proceso de carga en la era de la electromovilidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.