Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué pueden hacer las empresas para evitar el estrés laboral? Melissa Concepción de SOS Trabajo brinda varios consejos

Cada año, se pierden 12 mil millones de días de trabajo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 agosto, 2024 09:00 a. m.


Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo, Cortesía/La República.
Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo, Cortesía/La República.


En días pasados, la CCSS dio a conocer que la consulta externa en salud mental por estrés aumentó en un 15%, pasando de 88 mil en 2022 a 102 mil el año pasado.

Aunque el trabajo no es la única razón que genera estrés, Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo, advierte de la necesidad de manejar adecuadamente las cargas y los problemas laborales.

La especialista también se refiere al impacto en la salud y en el sector productivo, ya que la depresión y la ansiedad, que también están asociadas a un estrés mal manejado, dejan $1 billón por año en pérdida de productividad.

¿Cuál es el impacto del estrés y otras enfermedades de salud mental en la productividad?

Cada año, se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de $1 billón por año en pérdida de productividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Luego de la pandemia por COVID-19, los trabajadores asumieron roles trabajando desde la casa, y ahora las empresas desean volver a trabajar en las oficinas.

Este cambio ha desestabilizado a muchos trabajadores, ya que tienen que hacer arreglos ya sea por el cuidado de los niños, los padres, y hasta observan el aumento de gastos para llegar al lugar de trabajo. .

Lea más: Seis pasos para liberarse del estrés

Este aumento en casos de estrés relacionado con el trabajo podría estar relacionado con todos los cambios vividos desde la pandemia hasta hoy día

¿Podría estar pasando que la gente está más dispuesta a hablar abiertamente de sus problemas de salud mental y no necesariamente sea un crecimiento?

Definitivamente, a nivel mundial los medios de comunicación se han esforzado en orientar a la población acerca de los problemas de salud mental y sus causas.

Esto ha hecho que más personas se acerquen a sus médicos y expresen sus situaciones con el fin de poder resolverlas y tratarlas. Ya no es un tabú conversar acerca de la salud mental como antes.

Todo ha evolucionado para el bienestar, no solo de los trabajadores, sino también de las familias involucradas.

Lea más: Estrés lleva a más ticos a la consulta médica, ¿cómo evitarlo?

¿Qué consejos se le pueden dar a las empresas para resolver el estrés?

Al momento de conversar con los empleados acerca de cómo manejar el estrés en el mundo laboral, hay que tener en cuenta que debemos estructurar las distintas áreas de trabajo con el fin de garantizar el bienestar general en la compañía, desde el ambiente de trabajo hasta la verificación de las instalaciones, para que estas cumplan con todos los reglamentos necesarios.

Esto se debe a que el foco de atención todo el tiempo debe ser mantener una clase trabajadora productiva y enfocada en las funciones que ejecutan y no en las carencias que la empresa pueda tener y que les causen alguna situación.

Algunos consejos para que las empresas tengan un buen ambiente de trabajo son:

  • Presentar a sus empleados metas realistas.
  • Fomentar relaciones profesionales positivas y promover un ambiente de confianza.
  • Incorporar hábitos saludables en el lugar de trabajo.
  • Promover el orden y la estructura en el lugar de trabajo.
  • Realizar de tiempo en tiempo actividades recreativas para integrar a su equipo de trabajo.

¿Se puede decir que el trabajo es uno de los elementos que más preocupa a la gente y que también causa estrés?

El trabajo es parte de nuestra vida cotidiana; sin este, no podríamos cubrir nuestras necesidades básicas ni lograr algunas de nuestras metas. Decir que es uno de los elementos que más preocupa a las personas no sería justo, debido a que el ser humano es integral y se complementa de muchas áreas, aparte del trabajo en sí.

Como parte integral de nuestra vida, el trabajo nos da un sentido de confianza, propósito y la posibilidad de obtener múltiples logros. No tener un trabajo sería el factor por el cual las personas carecerían de una estructura de vida y los llevaría, en muchos casos, a tener caos en todas las áreas de la persona en sí.

¿Cuáles serían las señales de alerta?

Cuando se está en un entorno laboral, tanto el supervisor como el departamento de Recursos Humanos deben estar pendientes de las distintas señales que nos proveen los empleados que están pasando por alguna situación que requiera la atención de un profesional de la salud mental. Algunas de las señales son: cansancio excesivo, poca o ninguna concentración, niveles de energía cambiantes, mal humor, baja productividad, incapacidad para lidiar con temas que provoquen alguna tensión, entre muchas otras.


NOTAS RELACIONADAS


“La crisis económica y social que atraviesa el país vulnerabiliza a las personas, especialmente a aquellas que carecen de recursos personales para el adecuado manejo de las emociones”, dijo Magaly Ramírez, encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil y Acción Social de la Universidad Empresarial Sede Central Palmares. Cortesía/La República.

¿Cómo conseguir ayuda gratuita o de bajo costo para vencer el estrés?

Viernes 26 julio, 2024

Presión socioeconómica, desempleo e inseguridad laboral son algunos factores de riesgo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.