Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


En etapas iniciales puede ser asintomático, por lo que es fundamental realizar pruebas específicas para detectarlo

¿Qué puede hacer para prevenir hasta un 40% de muertes por cáncer?

La detección temprana se ha convertido en un factor crucial, ya que puede aumentar significativamente las posibilidades de cura y reducir el impacto en la vida del paciente

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 febrero, 2024


Alejandra López, doctora y líder del capítulo médico de México, Centroamérica y El Caribe de Roche
“Existen medidas que ayudan a prevenir el cáncer, relacionados con estilos de vida saludables, concientización de la población, regulaciones para evitar la exposición a agentes carcinogénicos de tipo biológico como virus y esfuerzos para el control del tabaco, a la vez que se disponen de diferentes vacunas para la prevención del virus de papiloma humano, hepatitis B y hepatitis C”, explicó Alejandra López, doctora y líder del capítulo médico de Caribe, Centroamérica y Venezuela de Roche. Cortesía/La República.


En el mundo al menos un 40% de los fallecimientos por cáncer podrían evitarse con estrategias de prevención y diagnóstico temprano, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Roche: investigación y desarrollo impacta en el paciente, lo económico, social y ambiental

Esto, porque, aunque durante muchos años la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí, gracias al trabajo en atención primaria, los esfuerzos de tamizaje, el diagnóstico y la innovación terapéutica, esta percepción ha cambiado, dando una luz de esperanza y sanación a las personas diagnosticadas.

“Las probabilidades de cura del cáncer aumentan considerablemente si se detecta y trata en fases tempranas. De hecho, la mayoría de los tipos más comunes de cáncer son tratables y curables si el diagnóstico se realiza en esa etapa inicial de la enfermedad, pues aún no ha afectado a otras partes del cuerpo”, afirma Alejandra López, doctora y líder del capítulo médico de Caribe, Centroamérica y Venezuela de Roche, quien además recalca la importancia de estilos de vida saludables, como factor fundamental en prevención y reducción del riesgo.

En Costa Rica, el cáncer de próstata, estómago y tiroides presentan tasas de incidencia superiores al promedio mundial, lo cual es todo un desafío de prevención.

De hecho, el cáncer de piel cuenta con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 hombres y mujeres, advierte el Registro Nacional de Tumores, en su informe del 2022.

Lea más: Roche ratifica confianza en Costa Rica con inversión de $100 millones y 300 nuevas plazas en próximos tres años

Específicamente, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama prevalece sobre el cáncer de piel, seguido por el cáncer cérvico uterino. Para los hombres, el cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en el país, seguido por el de estómago, colon y ganglios linfáticos. Geográficamente, San José, Alajuela y Heredia son las provincias en las que se presenta más la enfermedad.

En cuanto a la mortalidad, en hombres es liderada por cáncer de estómago, próstata, pulmón, colón e hígado y vías biliares. Mientras que, en mujeres, se indica que las primeras cinco causas de muerte por cáncer se atribuyen a: cáncer de mama, estómago, colon, cuello del útero, hígado y páncreas, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Tumores.

“Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas más iniciales no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje o realización de pruebas específicas para detectar los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas y así detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna” señaló Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

No obstante, cuando el cáncer presenta síntomas es común que sea mediante molestias generales poco específicas como masas y protuberancias, dolores inexplicables, pérdida de peso no intencional, tos persistente, sangrados anómalos, fiebres o sudoraciones, entre otros. Asimismo, la presencia de síntomas puede ser indicador de que el cáncer ha superado las etapas iniciales, disminuyendo las posibilidades curativas.

“Bajo esta realidad es que en Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso le permite diseñar terapias innovadoras. Por ejemplo, en cáncer de mama o de pulmón, la tecnología automatizada permite identificar las mutaciones y los marcadores histológicos de cada tumor, y al mismo tiempo ha generado fármacos de alta precisión para tratar este diagnóstico”, explicó Sandoval.

Además, se han establecido alianzas estratégicas para promover la concientización, el acceso a información confiable y la formación de profesionales de la salud en el tamizaje y manejo del cáncer.



ROCHE: INNOVACIÓN Y ALIANZAS PARA AVANZAR EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER


  • Desarrollo del sitio Roche Contigo, proporcionando información médica confiable sobre distintos tipos de cáncer para pacientes y cuidadores
  • Creación de espacios en universidades como la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Ciencias Médicas, dirigidos a grupos específicos, para concienciar sobre la prevención, detección temprana, manejo y tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón, hepatocarcinoma y cáncer de mama
  • Organización de conversatorios y actividades educativas en colaboración con ONG´s
  • Realización del foro "Hacia la cura del cáncer de mama" con la participación de entidades como el Programa Estado de la Nación, Ministerio de Salud y Caja para analizar la situación del manejo del cáncer de mama en el país y promover el diagnóstico temprano
  • Formación conjunta con la Clínica Bíblica y la Caja para médicos generales de atención primaria sobre el tamizaje de pacientes con factores de riesgo para cáncer de pulmón


NOTAS RELACIONADAS


Alexandra Núñez, presidenta de Unidos Contra el Cáncer

Unidos Contra el Cáncer lanza un diario transformador para pacientes de cáncer de pulmón en Costa Rica

Jueves 30 noviembre, 2023

Diario está disponible en formato físico y próximamente digital







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.