Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué ha pasado con el plan para construir una marina y una terminal de cruceros en Limón?

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 02:52 pm

Andrea Centeno, presidenta de Japdeva, con un arte de un crucero de fondo
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva. Shutterstock / La República


El proyecto para convertir el puerto del centro de Limón es un complejo especializado en la atracción de turistas avanza a paso firme.

Actualmente la empresa Moffat & Nichol realiza los estudios de preinversión necesarios para sacar el proyecto a concurso.

Lea más: Cruceros volverán a Costa Rica después de 17 meses

Entre los avances, ya se cuenta con el primer estudio de prefactibilidad, adelantó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Si no se presentan imprevistos y los análisis se ajustan al programa, deberán estar listos para el cierre del primer semestre del próximo año.

En caso de que los resultados sean positivos, se procederá a sacar el concurso para escoger a la empresa especializada que diseñe, construya y opere el complejo.

El proyecto, estimado en $300 millones, procura la construcción de una terminal de cruceros y de una marina en 20 hectáreas del puerto Hernán Garrón Salazar, ubicado en el centro de Limón.

Además, del desarrollo de obras complementarias que atiendan las necesidades de hospedaje, culinarias, comerciales y de combustible que tengan los visitantes y las embarcaciones.

Antes de la pandemia, el caribe nacional atendía unos 120 cruceros y más de 200 mil turistas. Se estima que cada crucero deja, en promedio, $300 mil en divisas.

Lea más: Eduardo Cruickshank: “Japdeva debe involucrarse en el negocio de los parques temáticos, del mismo modo que lo hará en marinas y cruceros”

La reorientación del negocio de Japdeva hacia el mercado turístico es parte de una estrategia para mejorar sus finanzas y generar riqueza y empleo en el caribe.

El corazón del negocio de Japdeva ha sido el manejo de carga, pero en 2019 perdió el 86% de sus ingresos con el inicio de operación de la firma APM Terminals, especializada en la atención de carga.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y camisa blanca sobre el fondo de un crucero surcando las aguas

Reinicio de la temporada de cruceros se posterga hasta noviembre

Martes 30 marzo, 2021

País depende de la evolución de la pandemia en Estados Unidos para reactivarse.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.