Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Inciden la falta de experiencia y la limitación en habilidades como trabajo en equipo

¿Qué evita que usted sea contratado?

Empresarios identifican los perfiles de empleo que más se les dificulta encontrar

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

Gonzalo Delgado
“Se debe trabajar en una estrategia nacional de orientación vocacional que incentive a los jóvenes a reconocer el valor que tienen los oficios técnicos”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.


La falta de experiencia es el principal argumento que emplean los empresarios para decirle no a quienes aplican por un trabajo.

Un 48% de los empresarios así lo considera, seguido de la poca oferta y la falta de destrezas de los postulantes a los puestos específicos que buscan llenar los empleadores.

Los datos surgen de un estudio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En cuanto a los perfiles del trabajador que más se complica encontrar, destacan los técnicos medios, con un 21%, y los diplomados en educación superior, con un 18%.

Lea más: Confianza de empresarios es la más baja desde 2009

Por lo tanto, los empresarios recomiendan trabajar en una estrategia nacional de orientación vocacional que incentive a los jóvenes a reconocer el valor que tienen los oficios técnicos.

“Posicionar las carreras y oficios técnicos como un proyecto de vida es tarea del Gobierno, de las instituciones educativas y del sector empleador; no todos los jóvenes deben ir la universidad para tener éxito, ahí es donde, como sociedad, debemos apostar por darles a los jóvenes otras vías que potencien sus habilidades y les permitan emprender o tener acceso a un trabajo decente”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Asimismo, las habilidades blandas más valoradas y en las que más debería trabajar el tico son: el trabajo en equipo, la buena comunicación y el razonamiento lógico; las cuales se consiguen también con la educación dual, de acuerdo a Delgado.

Lea más: Costa Rica: un polo de atracción para invertir

Sin embargo, no es en todas las actividades que se presenta dificultad para conseguir perfiles adecuados, ya que en industrias como el comercio o la construcción más bien se les insta a los empleadores a aprovechar la cantidad de personas capacitadas para los puestos, que se encuentran desempleadas, según Adriana Rodríguez, economista de FCS Capital.

“El problema de la oferta con las habilidades necesarias acontece en puestos específicos; en estos casos lo que se podría pensar es que los canales empleados quizás no son correctos entre donde se demandan y se ofrecen puestos”, agregó Rodríguez.


Habilidades blandas


A continuación, se presentan las principales habilidades blandas que se valoran a la hora de contratar personal, en orden descendente de relevancia para los empresarios.

  • Trabajo en equipo
  • Buena comunicación
  • Razonamiento lógico
  • Pensamiento crítico
  • Buena organización
  • Habilidades interpersonales
  • Sociabilidad
  • Puntualidad


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Educación dual, clave en plan de activación económica

Jueves 11 octubre, 2018

La articulación entre Ministerio de Trabajo e INA colaborarán con mejorar el perfil de desempleados.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.