Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



NACIONALES


Nueva norma permite ofrecer información transparente y eficaz sobre riesgos y oportunidades relacionadas con el clima

¿Qué es la NIIF S2? Baker Tilly le explica cómo su organización puede mejorar su estrategia climática

Claridad y coherencia en este tema ayuda a ganar confianza de inversionistas, facilitando el acceso a capital y mejorando la reputación de la empresa

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024


Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly.
La NIIF S2 es la segunda norma emitida por el ISSB y representa un avance significativo en la estandarización de los reportes de sostenibilidad a nivel global. Cortesía/La República.


El mundo empresarial se encuentra en un momento crucial donde la sostenibilidad y la transparencia en la gestión de riesgos climáticos son fundamentales para la correcta operación de las organizaciones.

Lea más: El futuro de las empresas: cómo Baker Tilly guía a las organizaciones hacia la sostenibilidad financiera

En este sentido, la NIIF S2, desarrollada por el International Financial Reporting Standard (IFRS) y presentada por el International Sustainability Standards Board (ISSB), es una nueva norma destinada a que las organizaciones revelen información precisa y relevante sobre sus riesgos y oportunidades relacionadas con el clima.

Su objetivo principal es establecer un estándar global que facilite la toma de decisiones informadas por parte de inversionistas y otras partes interesadas.

“La norma permite establecer una estructura para que las entidades divulguen información sobre sus riesgos físicos y transicionales, así como sus oportunidades materiales relacionadas con el clima. El propósito es que los usuarios principales de los informes financieros tengan información clara para tomar decisiones relativas al suministro de recursos a la entidad”; afirmó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly.

De ahí que la norma representa un paso significativo hacia la consolidación de una estructura coherente y comprensible para la divulgación de riesgos y oportunidades climáticas.

"Al proporcionar un marco detallado, permite a las entidades no solo cumplir con sus obligaciones de reporte, sino también desarrollar estrategias robustas para enfrentar el cambio climático", agregó Porras.

Lea más: Integración de la sostenibilidad en la gobernanza es vital para el futuro empresarial: Alberto Porras, Baker Tilly

Diferencia entre NIIF S1 y NIIF S2

Aunque ambas están diseñadas para trabajar en conjunto, ofreciendo un marco completo para la divulgación de sostenibilidad, la NIIF S1 establece los principios generales, definiciones y conceptos para la divulgación de sostenibilidad abarcando aspectos económicos, mientras que la NIIF S2 se enfoca exclusivamente en el clima.

"La NIIF S1 sienta las bases, proporcionando una estructura coherente para la divulgación de sostenibilidad en su conjunto; en cambio, la NIIF S2 utiliza esta estructura para abordar específicamente los riesgos y oportunidades climáticas, ofreciendo un nivel de detalle y especificidad que es crucial para las organizaciones que enfrentan estos desafíos", detalló el experto.

En la sección de estrategia de la NIIF S2, las organizaciones deben explicar la resiliencia climática de sus estrategias y modelos de negocio frente a sucesos relacionados con el clima.

Esto incluye realizar análisis de escenarios climáticos, considerando recursos disponibles como habilidades y capacidades, así como acceso a información razonable y sustentable.

"Implementar la NIIF S2 no es solo una cuestión de cumplimiento, sino una oportunidad para que las organizaciones lideren en sostenibilidad. La claridad y coherencia en la divulgación de información climática proporcionada por esta norma pueden ayudar a las empresas a ganar la confianza de los inversionistas y otras partes interesadas, facilitando un acceso más fácil al capital y mejorando su reputación", finalizó Porras.


¿Qué es la NIIF S2?


La NIIF S2, acrónimo de Normas Internacionales de Información Financiera Sostenible, se centra específicamente en la divulgación de información sobre sostenibilidad relacionada con el clima. Es la segunda norma emitida por el ISSB y representa un avance significativo en la estandarización de los reportes de sostenibilidad a nivel global.

¿Qué información debe divulgar en la NIIF S2?

Se debe divulgar cuál es la gobernanza estratégica, gestión de riesgos y oportunidades, métricas y objetivos de los riesgos y oportunidades materiales climáticos.

Las métricas que se deben reportar se dividen en dos categorías:

  • Genéricas son de carácter obligatorio para todas las industrias e incluyen el reporte de gases de efecto invernadero (GEI) según el Protocolo GEI, riesgos climáticos transicionales y físicos, oportunidades climáticas, despliegue de capital, precios de carbono y políticas de remuneración de la alta dirección en temas de cambio climático
  • Industriales estas dependen del modelo de negocio e industria específica. La NIIF S2 las define en sus Guías industriales ilustrativas, permitiendo a las organizaciones utilizarlas según les apliquen para planificar y definir estrategias de adaptación

Para más información sobre cómo su organización puede beneficiarse de la adopción de la NIIF S2, contacte a los expertos en sostenibilidad de Baker Tilly aquí: https://bakertilly.cr


NOTAS RELACIONADAS


ALberto Porras BAker Tilly

Sostenibilidad ahora es de acatamiento obligatorio para las empresas

Lunes 24 julio, 2023

Nuevas normativas consisten en identificar y evaluar los tipos de riesgos que puedan afectar su operación, y las acciones que deben realizar las compañías para

Alberto Porras, Socio director de Baker Tilly

“La sostenibilidad es el futuro”, Alberto Porras Rojas, Socio director de Baker Tilly

Lunes 05 junio, 2023

La empresa es top 9 en el mundo, cuenta con más de 703 oficinas, distribuidas en 145 territorios en todo el planeta e integrada por 41 mil expertos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.