Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué es el turismo social, donde La Fortuna lleva la delantera?

Alexandra Cubero [email protected] | Domingo 23 junio, 2019 09:38 am

villa indígena. Indígena Maleku exponiendo sobre su cultura a un grupo de estudiantes
La villa Maleku en La Fortuna, es una de las actividades enmarcadas en el turismo social. Cortesía ICT/La República


Un modelo que promueve la gestión de oferta turística para poblaciones vulnerables, es lo que comprende el turismo social, donde La Fortuna lleva la delantera en el ámbito país.

El modelo se fundamenta en que el turismo es un derecho para todas las personas, sin importar condición física o económica.

No se trata, necesariamente, de donaciones, sino de iniciativas atractivas a públicos que incluso podrían romper la estacionalidad de las empresas en algunos destinos.

Lea más: ICT se opone a iniciativas que encarezcan el turismo

Además, posibilitan a las compañías vender volumen y al mismo tiempo obtener la satisfacción de un negocio con impacto positivo.

Por ejemplo, “Arenal Mundo Aventuras recibe muchos visitantes los fines de semana, sin embargo, podría apostarle a adultos mayores -aún con energía y recursos- a que lo visiten entre semana. De esta forma se está involucrando a una población al disfrute de los recursos y la empresa gana”, dijo Óscar León, representante de México durante el Encuentro de las Américas en esta materia, que se llevó a cabo en Costa Rica.

Otra de las ventajas del modelo es que le apuesta a destinos alternativos, de esta forma contribuye a que los beneficios económicos el turismo llegue a comunidades con atractivos que ofrecer al turista y que no necesariamente cuentan con posicionamiento.

Si bien en el continente Brasil, Chile y Canadá llevan la delantera en cuanto a turismo social, según León, Costa Rica lanzó a inicios de mes un programa para desarrollar el modelo.

Lea más: Sector turismo con buenas expectativas para 2019

De la mano de 23 empresas, tal es el caso de Anywhere Costa Rica y Arenal Mundo Aventura, el plan piloto inició este año y se ejecutó por primera vez en La Fortuna.

“Somos visitados por más de un millón de turistas por año y dotado de una excelente conectividad. Contamos con más de 60 parques y atractivos, así como 21 atractivos naturales y representamos 10 comunidades que viven directamente de turismo. Precisamente por todas estas razones también tenemos incluir dentro de nuestro ecosistema de experiencias el turismo social con el propósito de llegar a todas las poblaciones”, finalizó Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Comercio y Turismo.


NOTAS RELACIONADAS


María Amalia Revelo

¿Cómo atraerá Costa Rica un millón de turistas más en 2021?

Miércoles 03 abril, 2019

La sostenibilidad será clave, pues Costa Rica destaca internacionalmente por su riqueza natural y...