Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué es el efecto Streisand y su relación con el anonimato en Internet?

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019 04:03 pm

Un hombre con la máscara de Anonymus perturba a un espectador
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Oficina de Equidad de Género del TEC alerta sobre el Efecto Streisand, un fenómeno que puede ocasionar difamaciones o crear argumentos falsos que puedan hacer daño a una persona en cuanto al desprestigio en el espacio laboral o personal.

El Efecto Streisand consiste en rumores virales, los cuales se propagan con mayor velocidad cuando una persona u organismo quiere silenciar la publicación de una fotografía, video o el estado de alguna red social.

Lea más: Joven hackeó dron en 10 minutos

Estas acciones logran en ocasiones, el efecto contrario, al ser más divulgadas y con mayor alcance de la que se pretendía tener.

Su nombre tiene origen en la actriz Barbra Streisand por una denuncia que hizo en 2003.

Lea más: “Queremos llevar comunicación a lugares de difícil acceso”: CEO de Imcon International

“Internet es un medio de “desahogo” principalmente en espacios muy autoritarios donde la cultura de denuncia formal no es tan aceptada y más bien se legitima a las personas que ejercen violencia o discriminación”, dijo Laura Queralt, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC.

Este fenómeno también se ha ligado a las características de las redes sociales y las noticias falsas, ya que muchos de los contenidos publicados contienen datos inexactos que llegan a confundir al público respecto a la veracidad de la información.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.