Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué debo saber sobre la caminata de 5 kilómetros en reapertura del Volcán Turrialba?

Walter Herrera [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 11:54 am

volcan
Archivo/La República


El Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas al público el 4 de diciembre tras ocho largos años de cierre, y desde ya debe prepararse para realizar la caminata o el hiking hasta el mirador del cráter.

Si no conoce la zona o le gustaría saber cuáles son las nuevas disposiciones, aquí le damos una guía completa.

El acceso oficial al Parque Nacional Volcán Turrialba se realizará desde el sector del Tapojo, por Finca Monte.

El ingreso de visitantes será únicamente para caminantes en grupos de 35 personas máximo.

Lea más: Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá al público tras ocho años de cierre

Actualmente, en atención a la pandemia por Covid–19, los grupos deberán operar al 50 % de su capacidad, es decir 17 personas máximo por grupo.

Los grupos deberán ser acompañados de forma obligatoria durante todo el recorrido por un guía turístico acreditado y capacitado.

El pago por el servicio de guiado debe realizarse de forma directa a la asociación USURÉ.

La caminata inicia en Finca Monte Calas hasta el área de miradores de los cráteres, consiste en un ascenso de 5 kilómetros aproximadamente, en camino con fuertes pendientes y material suelto (lastre).

Se iniciará el ascenso a una altitud de 2657 m y culminará con la cumbre a unos 3.340 m.

El horario establecido para el ingreso de visitantes será de 5 am a 10am en época seca (diciembre a abril) y de 8 a. m. a 12 m.d. en época lluviosa (mayo a noviembre).

Lea más: Ceniza del Volcán Turrialba beneficiará suelos

En época seca ingresarán por día seis grupos de turistas y en época lluviosa cinco grupos, en lapsos de una hora cada uno, lo cual favorecerá el flujo de personas en los distintos puntos de visita.

Cada grupo de visitantes contará con un tiempo máximo de cuatro horas de estadía el cual incluye el ascenso, pago de admisión, charla de inducción, estadía en miradores de cráteres (30 minutos máximo) y su respectivo descenso al sitio de partida.

Ingresarán únicamente niños mayores de 12 años con su respectiva identidad de menor y acompañado de un adulto responsable.

Lo anterior debido a la dificultad de la camina y la capacidad de respuesta ante una evacuación.

El pago del derecho de admisión se realizará mediante pago electrónico en el lugar (tarjetas de débito y crédito), con tarifas de mil colones para residentes y $12 para no residentes, además del impuesto de ventas.

La reservación de las visitas será vía telefónica a los números 2559-0117 y 8534- 1063 de lunes a sábado de 8 a.m. a 3:30 p.m.

Al ser un parque nacional, no se pueden recolectar muestras de rocas ni plantas, además el uso de drones no está permitido.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.