Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOG


¿Qué debe hacer para enamorar a sus clientes?

Emanuel Olivier [email protected] | Martes 20 febrero, 2018


Enamorar a los clientes es una tarea que lleva tiempo. Así como en el amor; nadie se enamora de otra persona a simple vista, ese sentimiento va fortaleciéndose a medida que las personas conviven, se entrelazan con el tiempo, etc. Lo mismo sucede cuando las empresas quieren cautivar a sus clientes, la relación se va fortaleciendo y uno confía en el otro con el paso del tiempo.

La conexión entre empresas y sus consumidores ha cambiado mucho desde hace una década para acá. Ahora estamos frente a un tipo de consumidor diferente que pide experiencias de compras inolvidables, les gusta sentirse exclusivos y hasta son un tanto caprichosos. Para enamorarlos y mantenerlos cautivos hay que aplicar acciones de marketing digital que les haga sentir protagonistas de la historia, pero ¿Cómo lograrlo? A continuación le mencionamos 3 claves para conseguir que su cliente se enamore de su negocio.

Técnicas de Marketing para enamorar a sus clientes

1. Cree programas de lealtad

A propósito de lo caprichosos que pueden ser algunos consumidores (en el buen sentido de la palabra), uno de los mecanismos con los que se puede lograr enamorarlos y mantenerlos atentos es con los programas de lealtad.

Para crear un programa de lealtad exitoso es recomendable dirigirse a un pequeño segmento de clientes, puesto que es muy difícil adoptar estas acciones para todos.

Si tiene una base de datos sólida y organizada, analice cuáles son los prospectos más atractivos, aquellos que al aplicar el programa tienen el potencial para quedarse por más tiempo con la marca y analice cómo ajustar ese programa dentro de su embudo de ventas para hacer un proceso más natural.

Apoye la información de su base de datos con un pequeño estudio de mercado para conocer a ese segmento de clientes que pretende enamorar con un programa de fidelidad para saber qué tipo de ofertas ofrecer posteriormente.

La idea de este tipo de técnicas de ventas es que ofrezca recompensas realmente atractivas para fidelizarlo hasta que desarrolle cierto sentido de pertenencia y que se sienta parte de la marca. De eso hablamos cuando nos referimos a enamorar a sus clientes.

2. Gane la confianza de sus clientes

Es una de las cosas más complicadas de conseguir, pero es importante que las empresas apliquen técnicas para ganarse la confianza de sus clientes. Cuando los consumidores perciben que el negocio es sincero, se suma puntos para enamorarlos.

Para conseguirlo, se recomienda que siempre se deje claro quién es la prioridad, que como debemos imaginar, para usted, su prioridad es la felicidad y satisfacción de sus clientes

¿Cómo demostrar que sus clientes son prioridad?

Haga esfuerzo especial en conocer a sus clientes: El secreto para crear una experiencia de compra exclusiva e inolvidable es conocer, como a sí mismo, a sus clientes, eso le permitirá brindar una atención más cerca de la personalización y este factor es el éxito de las campañas de marketing y ventas en estos tiempos. Hacer una prospección de clientes, le ayudará mucho.

Responda siempre a tiempo a las quejas de los clientes: Con las Redes Sociales, este asunto puede ser mucho más sencillo. Como debe imaginar, son un canal de comunicación directa con el cliente y, por sus características, puede atenderlo personalmente. Explote sus atributos y hágalas parte de su plan de marketing.

Sea humilde: Lo suficiente como para admitir que como empresa, también comete errores, pero su responsabilidad y su compromiso por respetar a sus clientes están primero.

3. Brinde una experiencia de usuario increíble

Cuando hacemos referencias a experiencias increíbles, es inevitable pensar en Steve Jobs y su empeño en vender lo básico tan bien como para olvidar que dentro del mercado había una competencia muy fuerte y con mucho más años de experiencia (Microsoft).

Este gran visionario dejó claro que no importa si un negocio ya tiene un modelo predeterminado en la industria, si usted está seguro en ofrecerlo de forma distinta, es muy poco probable que fracase.

Un argumento para brindar una experiencia de compra inolvidable puede partir desde el programa de lealtad anteriormente nombrado, hasta el diseño del empaque del producto. En su caso, piense bien qué es lo que puede hacer de forma distinta para enamorar a sus clientes.

Estudie detenidamente a su competencia; proceso de compra y venta, relaciones con sus clientes ¿Responde rápido?

No se trata de copiar el modelo de la competencia, más bien de encontrar las fallas en la comunicación con sus clientes, porque éstas puede significar grandes oportunidades para su negocio.

Enamorar a sus clientes depende de un conjunto de acciones que vemos imposible nombrar todas acá, pero para acortar el camino, piense en todo aquello que le permite establecer relaciones a largo plazo con su cliente. Puede ser desde el diseño de su tienda, sea online o física, hasta la forma en cómo trata a sus clientes.

El mercadeo tradicional es parte importante en la tarea de relacionarse con los clientes hasta conseguir su fidelización. No se quede con esta información, sea curioso, ocurrente y diferente, así usted podrá marcar la diferencia en el mercado y llamar la atención de potenciales clientes.