Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Que Costa Rica recupere su calificación turística es “muy difícil”, advierte Estados Unidos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 28 enero, 2020 08:04 am

Fachada del volcan arenal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que Costa Rica recupere el nivel uno en los avisos de viaje que hace Estados Unidos a sus ciudadanos es casi una misión imposible, explicó la la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado a la Cancillería.

El país tiene ahora una calificación dos, lo que quiere decir que se les avisa a los turistas de estadounidenses tomar mayores precauciones a la hora de visitar Costa Rica.

Lea más: Costa Rica solicitará mejora de calificación turística a Estados Unidos

Recuperar el mejor nivel es difícil debido a un cambio en la metodología que obligó a reconfigurar, de forma unilateral, la advertencia turística para varias naciones.

En tanto, el Gobierno tiene gran interés en recuperar el menor nivel de advertencia, resaltando las mejoras en seguridad logradas durante 2019.

Costa Rica es el país más exitoso en Centroamérica para el decomiso conjunto de droga, habiendo alcanzado más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana en la presente administración.

Otro punto de importancia, es la participación de inversión estadounidense en el mercado turístico nacional, en el que tienen operación al menos 35 de sus principales cadenas hoteleras.

Lea más: Sector turístico se opone a baja en calificación por Estados Unidos

Además, estas advertencias no son “categorías o notas” para determinado país, sino simplemente, una recomendación que se da a los viajeros buscando la prevención y que estén atentos a su entorno durante su estancia en el exterior, según el Departamento de Estado.

En una visita realizada la semana anterior, Mike Pompeo, secretario de Estado, se comprometió a revisar, en el periodo correspondiente, la calificación atribuida al país que resultó en el cambio en el nivel de advertencia, aunque indicó que el proceso suele ser muy mecánico y depende de las métricas evaluadas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.