Enviar

Pymes se vuelven tecnológicas

Software y hardware mejoran la productividad organizacional de las pequeñas empresas
Nuevas aplicaciones en hardware y software dan una mano a las pequeñas y medianas empresas (pymes) incluso en Costa Rica.
Estas compañías generalmente cuentan con una infraestructura tecnológica básica y en su mayoría no tienen medidas de seguridad apropiadas, además suelen contar con personal técnico mínimo o carecen de este.
Por ello se han creado sistemas como el Small Business Server (SBS), una de las soluciones de Microsoft, que ofrece compartir recursos e información a empresas de hasta 75 colaboradores.
Este paquete incluye varios productos según las necesidades, por ejemplo, el Windows Server 2008 que monta un Directorio Activo que define los usuarios; el Exchange Server que es el servidor de correo electrónico; SharePoint Services, es el servidor para montar la intranet corporativa, el Windows Server Update Services, el componente que baja las actualizaciones de los servidores y estaciones de trabajo y el Forefront for Exchange, que es el antivirus.
Por ejemplo, la herramienta Exchange da la oportunidad de revisar la información de la empresa desde cualquier lugar. “Lo que se logra es una inmediatez en la comunicación”, señaló Jorge López de Cosalco, empresa que se dedica a la comercialización de productos y materias primas para empaques que utiliza el paquete de Microsoft.
“En el caso del Exchange nos ha servido mucho porque tenemos personal que viaja bastante, también hemos visto una disminución en los problemas de índole tecnológica, ha bajado a niveles casi nulos”, aseguró López.
“Todavía no hemos hecho el 100% de la implementación, el Share Point todavía está en proceso y nos falta aprender aún más la herramienta para sacarle su máximo provecho”, dijo López.
Compañías como Consultek brindan asesoría para encontrar cuál iniciativa tecnológica está alineada a los objetivos del negocio, explicó Randall Aguilar, gerente de servicios.
“Microsoft ofrece un servicio de hospedado en Internet que da acceso a intranet, mensajería de correo electrónico, mensajería instantánea corporativa y acceso a reuniones virtuales. Adicionalmente están los servicios de soporte técnico mediante contratos tipo “outsourcing” los cuales dan la versatilidad de acceder a mano de obra técnica de primer nivel por una cantidad de tiempo determinado sin necesidad de tener al técnico o técnicos en planilla”, explicó.
Con el tema de hardware, hay opciones de equipos diseñados para las pymes, tal es el caso de la empresa HP que tiene una línea exclusiva para estas con servidores Proliant y con equipos de oficina Desktop Pro 300, para agilizar las operaciones internas de la pyme.
La inversión aproximada que la empresa debe hacer para un paquete básico es a partir de $6 mil.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios