Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Seis empresas desarrollan maqueta para la plataforma que empleará el motor de plasma

Pymes incursionan en proyecto espacial

Compañías aportarán $73 mil de los $250 mil que costará el diseño

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2010


Jaime Escalona, Propietario Olympic Fibers S.A. y Angélica García, Propietaria de Desarollos AKA Precisión
Jaime Escalona, Propietario Olympic Fibers S.A. y Angélica García, Propietaria de Desarollos AKA Precisión. Marco Monge/La República


Seis pequeñas y medianas empresas nacionales trabajan en el diseño de la maqueta inicial para la plataforma en que viajará el motor de plasma de la empresa Ad Astra Rocket Company.

El costo del proyecto es de $250 mil. De estos recursos las propias empresas aportarán $73 mil, en tanto que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas financiará el resto.

El objetivo de Ad Astra es que las pequeñas firmas aprendan de los requerimientos de manufactura que demanda la industria aeroespacial.

Estas compañías nacionales diseñan un modelo del sostén del motor a escala real, es decir con el mismo tamaño de la plataforma que iría al espacio.

Asimismo, serán las encargadas de realizar en los próximos 12 meses el prototipo de la pieza aeroespacial que permitiría conectar el motor que está desarrollando Ad Astra con la estación en el espacio.

Una vez construida se llevará a Houston, donde se encuentra el laboratorio de la NASA. Allí será sometida a experimentos en conjunto con el motor de plasma, para determinar si realmente es apta para lanzarla al espacio.

“Las pymes van a aprender lo que es desarrollar una tecnología espacial y eso implica todo un procedimiento durante el desarrollo del proyecto en que estén involucradas”, dijo Ronald Chang, encargado de la planta de Ad Astra.

La estructura aeroespacial medirá unos 17 metros de largo y estará confeccionada en materiales como aluminio y plástico. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas dará seguimiento técnico y financiero al proyecto.

Las pymes nacionales establecieron un enlace entre ellas con el fin de construir de forma conjunta la maqueta. Esta unión está integrada por Fema, Preinsa S.A., Fortech, AKA Precisión, Olympic Fibers y Mechania Engineering.

El desafío de las pymes es posicionarse a nivel mundial para en un futuro ofrecer servicios en las industrias automotriz y aeronáutica.

La idea de que las pequeñas y medianas empresas incursionen en la carrera espacial le surgió a Flanklin Chang en 2008. Fue durante la presentación del programa Costa Rica Provee, de la Promotora de Comercio Exterior.

Proyecto de altura

Las pymes involucradas en este proyecto opinan sobre los beneficios que les traerá participar, diseñar y construir la maqueta inicial en que viajará el motor de plasma de la empresa Ad Astra Rocket Company.


Angélica García Propietaria de Desarollos AKA Precisión

Angélica García | Propietaria de Desarollos AKA Precisión

“Este proyecto es un aprendizaje, ya que nos permite crecer y obtener conocimientos no solo en nuestra rama, sino en otras áreas que antes no conocíamos”.


Luis Fernando Masís Propietario Fema Industrial S.A.

Luis Fernando Masís | Propietario Fema Industrial S.A.

“Esto es una capacitación y un entrenamiento que nos permite desarrollar innovación para el país y vincularnos en el campo aeroespacial”.


Rodney Pacheco Propietario de Mechania Engineering S.A.

Rodney Pacheco | Propietario de Mechania Engineering S.A.

“Es una experiencia única, especialmente porque nos permite romper paradigmas, puesto que somos empresas pequeñas las que estamos involucradas en el proyecto”.


Jaime Escalona Propietario Olympic Fibers S.A.

Jaime Escalona | Propietario Olympic Fibers S.A.

“Esta vivencia es muy enriquecedora, principalmente porque nos estamos entrenando en un nuevo mercado que se abre paso en Costa Rica”.


Jesús Serrano Propietario de Preinsa S.A.

Jesús Serrano | Propietario de Preinsa S.A.

“Este proyecto involucra el talento costarricense, lo que permitirá en un futuro abrirnos mayores puertas a nuevos propósitos”.

Arellys Cedeño | redaccion@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.