Pymes aplicarán políticas de gobernanza usadas por empresas consolidadas
“Aprobamos la puesta en marcha de esta nueva reglamentación y trabajaremos para avanzar en el ranking, porque esto abriría las puertas a inversionistas extranjeros”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. Archivo/La República.
Enviar

Las pequeñas empresas, sociedades y otras figuras reguladas en el Código de Comercio que no cotizan en bolsa, aplicarán las políticas de gobernanza usadas por empresas consolidadas.

Con estas acciones se busca asignar la autoridad empresarial de forma más equitativa y también las decisiones corporativas.

Los inversionistas minoritarios también se verán beneficiados con una mayor transparencia en los mercados y estarán más protegidos en sus transacciones, gracias a un nuevo reglamento que ya está en vigencia.

Estos accionistas son aquellos que poseen el 10% o menos de participación en un negocio, independientemente del tamaño de este.

Anteriormente este grupo se veía discriminado, pues su aporte en la toma de decisiones gerenciales era limitado; por ello, este cambio a la ley asegurará mayor integración en el gobierno corporativo.

Con ese propósito, cada compañía utilizará principios, reglas y estructuras de control que incrementan la productividad y a la vez gestionan mejor el riesgo operativo.

“Con este proyecto buscamos aumentar la transparencia y salvaguardar la integridad de los accionistas, incentivando las buenas prácticas corporativas; el Ministerio de Economía no es el único, ya que también participan la Superintendencia General de Valores y la Asamblea Legislativa”, aportó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Estos cambios se hacen con el fin de propiciar un mejor clima de negocios y de esta forma, compensar la nefasta posición que tiene Costa Rica en este apartado, según el ranking de Doing Business publicado para el primer trimestre de este año.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero se encargó de evaluar el reglamento, adaptándolo a las prácticas de desarrollo dictadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial.

A pesar de que el país subió un escalón en la lista de este, sigue estancado en la protección al inversionista minoritario, actualmente es 165 entre 190 naciones.

Este apartado mide —en escala de uno a diez— la eficiencia del país en tres aspectos puntuales: protección, regulación de conflictos de intereses y el índice de gobernabilidad corporativa, en los cuales Costa Rica no obtuvo más de un cuatro.

“La novedad de este inciso es que la junta directiva deberá informar y hacer partícipes a todos los socios, incluidos minoritarios, sobre transferencias que incluyan adquisición, venta o hipoteca de activos”, explicó Silvia Pacheco, de la firma Master Lex.

A nivel centroamericano, Costa Rica solo supera a Guatemala en este indicador, según el informe de Doing Business.

 


Ver comentarios