Mayor protección al inversionista minoritario
Enviar

Esta categoría engloba la práctica de derecho corporativo, es decir la asesoría relacionada con todas las necesidades legales de una empresa, tanto en el día a día de sus negocios, como en los procesos de fusiones, adquisiciones, reorganizaciones y restructuraciones.

Los bufetes especializados en esta materia brindan asesoría legal en el proceso de incorporación de nuevos negocios en Costa Rica, como en el crecimiento y expansión de negocios existentes, a través de procesos de fusión y adquisición (M&A), como lo son procesos de venta de empresas o activos.

La asesoría incluye el acompañamiento inicial al cliente en la búsqueda de oportunidades de negocio, la estructuración de la transacción, la asesoría legal durante todo el proceso hasta el cierre de la transacción y la implementación del proceso de integración post-cierre. El objetivo de la asesoría en esta rama, es ser un aliado estratégico del cliente, para que este logre de manera exitosa su objetivo final, minimizando cualquier posible riesgo.


TENDENCIAS


Fusiones y adquisiciones:
El aumento en las fusiones y adquisiciones viene acompañado de un incremento en las acciones de control de concentraciones por parte de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM). A raíz de una reforma relativamente reciente a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, las transacciones que involucren a empresas de cierta magnitud requieren autorización previa de COPROCOM, lo cual ha marcado un cambio importante en la forma de llevar a cabo determinados negocios.

Ley de Protección al Inversionista Minoritario:
Adicionalmente, el año 2016 trajo como novedad al área del Derecho Corporativo en Costa Rica, la aprobación de la denominada “Ley de Protección al Inversionista Minoritario”. Esta ley introdujo varios cambios al Código de Comercio, específicamente a los artículos 26 y 189, e incluyó uno nuevo; el 32 ter, los cuales establecen nuevos lineamientos en materia de gobierno corporativo.

Uso de tecnologías:
las empresas han invertido y se están centrando en el uso de tecnologías para reducir sus costosw.

Fuente: BLP, Sergio Solera, managing partner de Facio & Cañas, Rolando Laclé Castro y Randall Barquero León de Consort
ium.


FIRMAS


Band 1
BLP
Consortium Legal
Pacheco Coto

Band 3
Facio & Cañas

ABOGADOS
Senior Statesmen
Humberto Pacheco Alpízar - Pacheco Coto

Eminent Practitioners
David Gutiérrez – BLP

Band 1
Rolando Laclé Zúñiga - Consortium Legal
Hernán Pacheco Orfila - Pacheco Coto

Band 2
Eduardo Calderón - BLP
Carlos Oreamuno - Facio & Cañas
Fernando Vargas - Pacheco Coto

Band 3
Alejandro Antillón - Pacheco Coto
Luis Manuel Castro - BLP
Víctor Garita - Facio & Cañas
Juan Manuel Godoy Pérez - Consortium Legal
Mauricio Salas - BLP
Uri Weinstok - BLP

Band 4
Arturo Apéstegui - Pacheco Coto
Ronald Lachner - BLP
Pamela Sittenfeld - BLP
Sergio Solera - Facio & Cañas
Carolina Trejos - BLP
Carlos M Valverde - Facio & Cañas