Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Turistas no han podido llegar al país en dos ocasiones

Puertos del país mantienen fuerte monitoreo para recibir cruceros debido a Ómicron

Autoridades portuarias satisfechas con protocolo de Salud

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022

puertos protocolo monitoreo omicron
“Nosotros tenemos que estar monitoreando y cualquier variante del virus y su comportamiento podría alterar planes y nos llevaría a hacer ajustes”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva. Cortesía - Shutterstock / La República.


A cuatro meses de que arribara el primer crucero post pandemia el 2 de setiembre de 2021, el país solo reporta la suspensión de dos embarcaciones que no permitieron la llegada de turistas a suelo costarricense por motivos de brotes de Covid-19 en los buques.

Se trata del crucero Seabourn Ovation que el pasado 31 de diciembre solo atracó en Puntarenas para labores de avituallamiento, pero no bajaron los pasajeros.

Lea más: Cruceros volverán a Costa Rica después de 17 meses

“Estaba programado para atracar en Golfito, pero luego de que el Ministerio de Salud recibiera la alerta que había casos dentro del barco, el buque no atracó en Golfito, pero sí logró atracar en Puntarenas después, pero únicamente para avituallamiento, es decir para provisiones y descarga de residuos sólidos”, dijo Óscar Saborío, vocero de Incop.

El otro fue el buque MSC Divina que el lunes 3 de enero debía llegar a Limón, sin embargo, debido al reporte de casos de Covid-19 se suspendió su llegada al país.

“En el caso de Limón, nosotros no tuvimos que rechazar o denegar el arribo porque fue la misma naviera que detectó un brote y activó el protocolo propio de la naviera, empezaron a atender los casos, no sabemos cuántos casos eran, no tenemos mayor detalle, solo que hubo contagio y la naviera activó inmediatamente el protocolo, que nos canceló la llegada que estaba calendarizada a la terminal Hernán Garrón Salazar”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Lea más: Temporada de cruceros dejará más de $32 millones a Limón

Las autoridades portuarias aseguran que el protocolo de cruceros es muy completo y que ante el nuevo comportamiento del Covid-19 debido a la variante Ómicron, mantienen un monitoreo y comunicación constante con el Gobierno, en caso de que exista la necesidad de aplicar cambios.

Esta serie de medidas se desarrollaron tras meses de preparación en donde el Gobierno estableció mesas de trabajo con autoridades portuarias de Incop y Japdeva, así como el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, Migración y Extranjería, entre otros.

“Nos va a tocar monitorear, pero por ahora el protocolo tiene esas inspecciones y revisiones, las mismas navieras también tienen las suyas, si es un tema de monitoreo, de preocupación y ocupación, al ser un factor que se escapa de las manos de autoridades y actores de la industria, lo que tenemos que hacer es ir ajustando los mecanismos que tenemos en caso de que vuelva a haber un comportamiento, que esperemos que no, que afecte la dinámica”, agregó Centeno.

Y es que para los puertos que reciben estos cruceros, las medidas deben ser estrictas para que los turistas puedan seguir llegando ya que, dependen de esta actividad para reactivar la economía local.

“Al igual que lo hemos venido haciendo los últimos meses, hemos procurado que nuestra responsabilidad vaya más allá de la operación portuaria, que también se realice turismo alrededor de las zonas portuarias. Es importante que el turista se quede”, dijo Saborío.

Hasta en el momento, en el Pacífico se han recibido alrededor de 16 mil personas, de una temporada que espera la llegada de unos 108 cruceros; mientras en el Caribe, esperan recibir esta semana más de 1.300 pasajeros, más las tripulaciones, con solo la llegada de dos embarcaciones.

Las autoridades portuarias coinciden en que hay que tener la mirada con lo que sucede afuera de Costa Rica con el comportamiento de Ómicron, así como la dinámica que mantendrá en los próximos días los casos de Covid-19 en el país, para visualizar eventuales cambios y fortalecer estas medidas que han permitido el regreso exitoso de turistas en cruceros.

Y es que según señala el mismo protocolo, este podría ser modificado en caso de que las autoridades varíen las regulaciones y lineamientos, según la evolución de la pandemia.


Protocolo Recibimiento de Cruceros


Medidas que se aplican para la llegada de turistas a los puertos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19

  • Medidas de sanidad e higiene en los puertos y uso de mascarillas
  • Colaboradores de los puertos y quienes participan en recibimiento de turistas deben tener esquema de vacunación completo
  • Instalaciones demarcadas con distancia física de 1.8 metros
  • Declaración de la embarcación si existen o no casos de Covid-19
  • Líneas de cruceros deben tomar temperatura a pasajeros y tripulantes, así como garantizar uso adecuado de mascarillas
  • Pasajeros y tripulantes deben llenar Pase de Salud 48 horas antes de llegar al puerto y tener esquema de vacunación completo
  • Declaración jurada de la línea de cruceros sobre seguro y gastos por atención médica
  • Embarcación debe presentar un Protocolo ante emergencia por Covid-19
  • Se debe informar inmediatamente de personas compatibles con síntomas Covid-19
  • En caso de que un pasajero o tripulante requiera hospitalización debe coordinarse con el Ministerio de Salud para su desembarco


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.