Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Puertas electrónicas para control migratorio podrían instalarse en el aeropuerto Juan Santamaría

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 09 marzo, 2023 02:15 p. m.


puertas electrónicas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


Con la intención de modernizar la terminal, mejorar la experiencia de los pasajeros y hacer más seguro el control migratorio, AERIS ya trabaja en un proyecto para instalar E-Gates (puertas electrónicas) en el aeropuerto Juan Santamaría.

Dar el siguiente paso para hacer más rápido el tránsito de los pasajeros es lo que busca la llegada de estas puertas electrónicas, según dijo Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría recupera 95% del tráfico de pasajeros registrado antes de la pandemia

“Queremos siempre ir más allá, por eso estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Migración y las líneas aéreas, dar ese siguiente paso que es hacerlo mejor y todavía más rápido, a través de estas opciones que son los E-Gates que cambian el tiempo de procesamiento a ocho segundos”, dijo Hernández.

Lea más: Refuerzo de personal de migración y quioscos de auto chequeo agilizarán paso de turistas en aeropuerto Juan Santamaría

Entre ocho y doce segundos le tomaría a una persona hacer su control migratorio y que pueda entrar al país, según el director de AERIS.

Hasta 24 meses podría tardar el proceso para que el proyecto se pueda concretar en la terminal aérea.

“Ya hay un proyecto que lo estamos trabajando, evidentemente los temas de costumización, seguridad, hablamos de seguridad nacional, entonces el proceso tiene que hacerse de manera diligente y responsable, por lo que es un proceso que requerirá mínimo de 18 a 24 meses para poder hacerlo de la mejor manera posible para el país”, explicó el director de AERIS.

Eso permitiría colocar a Costa Rica en el top de América Latina en términos de experiencia aeroportuaria.

“El siguiente paso son los E-Gates para que la experiencia de entrada y salida del país, inicialmente para los nacionales, pero luego añadir otras nacionalidades, sea lo más rápido y fluido posible”, agregó Hernández.

Para concretar este proyecto sería necesario el apoyo de las alianzas público-privadas, ya que esta inversión llegaría por parte del gestor del aeropuerto.

AERIS tuvo a cargo la organización del Airport Day este 9 de marzo, donde representantes del sector aeroportuario analizaron la importancia de la tecnología para mejorar la seguridad y la experiencia del pasajero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.