Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) designó a AERIS como organizador del Airport Day Pura Vida

Costa Rica es sede por primera vez de uno de los eventos más influyentes en la industria aeronáutica

Es catalogado como el espacio por excelencia para la discusión de las tendencias tecnológicas en procesos aeroportuarios

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 marzo, 2023


Airport Day


El Airport Day, uno de los eventos aeronáuticos más reconocidos internacionalmente encontrará por primera vez a Costa Rica como su anfitrión.

AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, fue elegido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para organizar este encuentro que convoca a más de 100 invitados entre ejecutivos de la industria aeroportuaria, autoridades de aviación civil, proveedores, consultores y expertos internacionales de otros aeropuertos en la adopción e incorporación de nuevas tecnologías.

Lea más: Aeris cumple diez años de aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica

“El sector aeroportuario de Costa Rica ya es referente en la región, merecedores de múltiples premios. Como parte de ese desarrollo continúo por medio de la tecnología, ACI se presenta en el país como un aliado en este proceso, poniéndose a disposición de los operadores y autoridades del sector a través de nuestra experiencia global y siendo la voz de los aeropuertos en el mundo”, indicó Rafael Echevarne, director ejecutivo de ACI-LAC.

Este jueves 9 de marzo el Centro de Convenciones contará con la presencia de personeros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), autoridades gubernamentales de Uruguay, Aruba, Republica Dominicana, Estados Unidos, Alemania, entre otros; así como expertos en tecnología aeroportuaria que compartirán con las autoridades locales de la Dirección General de Aviación Civil, el Consejo Técnico de Aviación Civil, la Dirección de Migración.

“Nos honra que la ACI, a través de su oficina regional ACI-LAC, nos permita organizar un evento de tanto prestigio. Esto porque AERIS adoptó el compromiso del grupo CCR, nuestra casa matriz, de exceder lo estipulado en el Contrato de Gestión Interesada, y un ejemplo de ello es dotar al país de un aeropuerto que sea cada vez más competitivo”, expresó Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Durante la jornada, los participantes aportarán en presentaciones y un panel de discusión de cierre sus criterios en torno a la adopción e implementación de nuevas tecnologías en procesos aeroportuarios, como ciberseguridad y biometría, en beneficio de los usuarios.

Lo que generará un impacto positivo para Costa Rica como tal, puesto que el objetivo de la ACI en los países en los que se lleva a cabo el Airport Day es que se incentive el desarrollo de una operación aeroportuaria país más ágil e innovadora por medio de las lecciones que especialistas compartan.

“Somos la puerta de entrada a las experiencias pura vida, y ahora también podemos serlo a las oportunidades para que la industria, y el sector privado, accedan a información privilegiada de las tendencias aeronáuticas de la propia boca de los propios expertos. En el Airport Day Pura Vida serán abordados todos los avances tecnológicos para agilizar los procesos aeroportuarios y brindar un experiencia ágil e innovadora a los pasajeros”, agregó Hernández.

Lea más: AERIS afianza su compromiso con Costa Rica y el desarrollo sostenible de sus operaciones

Necesidad de la industria. Luego de la pandemia del Covid-19, el ecosistema aeroportuario dio un giro, al desarrollar herramientas y tecnologías de procesamiento de pasajeros con la mínima intervención del recurso humano con el objetivo de alcanzar rápidamente una recuperación del tráfico.

Además de que la implementación de innovaciones mejora la percepción de la experiencia del pasajero, al reducir los tiempos de procesamiento de manera considerable; lo que a su vez se traduce en una sensación de seguridad y confianza.

La elección de Costa Rica como sede de este evento muestra a los pasajeros que el país avanza hacia el futuro con la incorporación, en sus aeropuertos, de las últimas tecnologías de procesamiento de pasajeros, generándoles mayor motivación para que sigan visitando este territorio.

Sin embargo, no son temas que se empleen solamente en términos de discusión, puesto que existe el compromiso de, en la práctica, colocar al Aeropuerto Juan Santamaría a la vanguardia, mediante la implementación de las últimas tecnologías desarrollas para el procesamiento ágil y seguro de los pasajeros que transitan por la principal terminal de Costa Rica.

Por ejemplo, alineados al concepto de este Airport Day Pura Vida, para este año AERIS pretende añadir tendencias como 45 nuevos quioscos de auto-check in.

“Este evento será una fuente de aprendizaje en nuestro objetivo de brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones como: web-check in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, añadió Hernández.


Acerca del evento


Por primera vez en Costa Rica, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) América Latina y el Caribe reúne a los principales ejecutivos de la industria aeroportuaria para discutir los beneficios de la introducción de nuevas tecnologías.

Organizador AERIS
Día jueves 9 de marzo
Hora 9:00 a.m.
Lugar Centro de Convenciones de Costa Rica



Acerca del Organizador


Se designó como organizador al gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas que operan en sus instalaciones.

Nombre AERIS Holding Costa Rica
Director general Ricardo Hernández
Sitio web sjoairport.com
Redes sociales
• Facebook @SJOOficial
• Instagram @sjoairportoficial
Casa Matriz Grupo CCR



Credibilidad


Algunas de las autoridades locales e internacionales que contarán con representantes en esta cita son:

• OACI
• ACI-LAC
• Dirección General de Aviación Civil
• Consejo Técnico de Aviación Civil
• Dirección de Migración
• Instituto Costarricense de Turismo
• Asociación de Líneas Aéreas Internacionales
• Asociación Internacional de Transporte Aéreo
• CESAC
• U.S. Customs and Border Protection
• Dirección Nacional de Migración de Uruguay
• Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay)
• Aeropuerto Internacional Reina Beatrix (Aruba)
• Aeropuerto Internacional de Punta Cana
• Quiport (concesionario del servicio aeroportuario de Quito, Ecuador)
• Munich Airport
• Thales Group
• SITA
• Amadeus
• InterVISTAS Consulting



Confianza en Costa Rica


La selección de AERIS para realizar este evento evidencia las expectativas que se tienen de nuestro país de parte una de las organizaciones más importantes de la industria, como lo es ACI-LAC, que entre sus cifras destacan:

325

Aeropuertos que conforman ACI-LAC



34

Países en los que ACI-LAC tiene presencia



95%

Del tráfico aéreo comercial de la región que es gestionado por los miembros de ACI-LAC



570M

Pasajeros que reciben anualmente los aeropuertos miembros de ACI-LAC


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.