Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Empresas deben enfocarse en la estrategia y no en los números, según expertos

¿Puede mi negocio sobrevivir al Coronavirus?

Innovación, uso de redes y conocer las necesidades del nuevo consumidor son parte de las acciones que podrían salvarlo

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 15 abril, 2020

Ana Alfaro
“A partir de todo lo que ha pasado, aprender a prevenir cualquier situación, hasta la menos pensada”, dijo Ana Alfaro, de You Pura Vida.


Estará usted pensando en la manera de sacar adelante su negocio ante el impacto del Coronavirus.

Tomar acciones para reactivar las operaciones en las empresas es vital para las próximas semanas ante la necesidad de paliar el impacto negativo que ha provocado en la economía en general.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 104.460 casos confirmados al 26 de octubre

Pero ¿cómo lograr cambios efectivos para que nuestra empresa supere los efectos del Coronavirus?

“En estos momentos debemos pensar de forma estratégica y luego financiera; falta de innovación, de diferenciación, creer que la sociedad es igual a hace un par de semanas o días, son parte de los males que se comenten y que pueden llevar nuestra empresa a la quiebra, independientemente a su tamaño”, consideró Daniel Suchar, economista.

Por ejemplo, si comparamos el tiempo promedio que una persona pasa en internet podemos notar que en enero era de seis horas con 43 minutos, mientras que en marzo subió a nueve horas con 44 minutos, reveló Incae.

Esto nos puede servir como indicativo de qué camino tomar a la hora de realizar los cambios dentro de nuestra estructura.

“Varios negocios tuvieron resistencia en el uso de nuevas tecnologías y no tenían planes de contingencia y cuando llegó la pandemia, no reaccionaron oportunamente; por eso es muy importante aprender a prevenir cualquier situación, hasta la menos pensada”, comentó Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida.

Lea más: ¿Qué puedo hacer para que mi negocio no sufra tanto por el coronavirus?

De igual manera, las empresas deben tener planes de contingencia que les permiita poder sobrellevar este tipo de eventualidades.

Preparar un fondo de ahorro que les permita subsistir de tres a seis meses, así como educar a los colaboradores financieramente para que ellos puedan reaccionar ante otra posible crisis, son parte de dichas medidas que también se deben tomar.


¿Qué hacer?


Siga estos cinco pasos para aprovechar las nuevas oportunidades que se generarán con esta crisis, según Ana Alfaro, mentora de negocios y directora de You Pura Vida.

1) Las cosas no serán como antes

El Coronavirus cambió el comportamiento del consumidor pues se adaptó a nuevos hábitos de consumo digital, como que le lleven el producto hasta la puerta de su casa.

2) Redefinir el perfil de nuestro cliente

La pandemia golpeó el poder adquisitivo de la población por lo que el negocio debe evaluar si se redirige a otro perfil que todavía tenga poder adquisitivo para generar ventas.

3) Elaborar un nuevo Plan Financiero

Es importante que el negocio reduzca sus costos fijos o recurrentes y optimice su logística y productividad para maximizar la rentabilidad del producto; este plan financiero debe redirigir los recursos a las nuevas necesidades de los clientes.

4) Impulso a través de las redes sociales

Los negocios deben aprovechar al máximo las redes sociales para “volverse aliados de sus clientes” y fidelizarlos para generar mayores ventas por esta vía.

5) Evaluación de nuevos productos o servicios

Con el cambio radical en la economía se va a dar la aparición de nuevos productos o servicios, así como de nuevas necesidades de los clientes, por lo que es sumamente importante analizar si mi negocio puede incursionar en ellos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.