Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Puede el sector forestal ser más productivo para el país?

María José Mora [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019 07:20 am

Un hombre cortando madera
La industria de la madera tiene un alto potencial para generar empleos y ayudar en el plan de descarbonización. Archivo/La República


Un decreto que señala varias consideraciones sobre el sector forestal productivo es lo que se dio a conocer por parte del presidente Carlos Alvarado.

Y es que de ahora en adelante, el sector forestal es considerado como estratégico para los Planes Nacionales de Desarrollo Forestal, Descarbonización y Reactivación Económica y el Desarrollo Rural.

Lea más: Sector forestal aportó $235 millones a la economía en 2016

No obstante, uno de los cuestionamientos más inquietantes que surgen de la temática, tiene que ver con la capacidad que tiene el país para comercializar con la madera.

Más allá de realizar cambios a la legislación, lo más importante es promover y motivar a los empresarios para que se animen a crear plantaciones, según Freddy Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica.

Desde el punto de vista laboral, el experto asegura que la industria de la madera ha generado empleos; por tanto, considera que –de manera sostenible- se puede extraer madera desde el bosque natural y no solo desde plantaciones forestales.

Lea más: Modernización de Ley Forestal buscaría mejorar productividad de madereros

Además, se le ve un gran potencial al tema en el área de la descarbonización, porque entre sus consideraciones el decreto establece, de manera directa, que se deben hacer productos que sustituyan a los de alta concentración de carbono.

Algunos programas implementados para promover el cultivo de la madera y la incorporación de árboles en sistemas productivos, por parte del Fondo Nacional de Financiamiento Foresta son los siguientes:

  • Plantaciones de aprovechamiento forestal
  • Plantaciones forestales con turnos de rotación reducidos para la recuperación de la cobertura forestal
  • Sistemas mixtos en agroforestería para microproductores

NOTAS RELACIONADAS