Sector forestal aportó $235 millones a la economía en 2016
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La actividad maderera dejó $235 millones en ganancias para el país en 2016, de acuerdo con el Informe de Usos y Aportes de la Madera, realizado por la Oficina Nacional Forestal.

La industria procesó 965.602 metros cúbicos de madera en rollo, de los cuáles 745.267 metros cúbicos (72%) provinieron de plantaciones forestales.

Otra parte provino de terrenos de uso agropecuario (17,7 %) y de bosques (5,1 %).

Manufactura de materiales para el embalaje utilizado en la exportación (tarimas, cajones, carretes), madera para construcción, mueblería, exportación en bruto, madera aserrada y fabricación de tableros son los principales usos que se le da a esta materia prima.

La cosecha, transporte, industrialización y comercialización de la madera generaron 14.576 empleos directos en el país el año anterior.

Para el 2016, el consumo aparente de madera en Costa Rica alcanzó 689.591 metros cúbicos, valor que corresponde al total de productos primarios de madera consumidos en el país.

El 66% de los productos primarios que se consumen en el país, se producen localmente, principalmente madera aserrada.

De este consumo, las instituciones estatales solo compraron un 0,35% del volumen registrado a nivel nacional el año anterior.

Ver comentarios