Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Puede descender a Segunda División el Barcelona por comprar a los árbitros?

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 11:34 a. m.


Barcelona corrupción
FC Barcelona/La República


El FC Barcelona se enfrenta a uno de los posibles casos de corrupciones con los árbitros más grande de la historia.

La Fiscalía investiga si el Barcelona le pagó al exvicepresidente de los árbitros, José María Enriquez Negreira, la suma de 1,7 millones de euros entre 2016 y 2018.

Lea más: Spotify Camp Nou, nuevo nombre del estadio del Barcelona

Hasta la fecha, no se han hallado indicios de que el dinero sirviera para comprar la voluntad de los árbitros para favorecer al Barça.

Negreira explicó que el club había requerido sus servicios de asesoría para “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos y de que el equipo recibía un trato “neutral”. Cuando fue llamado a declarar ante la Fiscalía, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece un principio de alzhéimer, precisan las mismas fuentes.

Reglamento en España

El descenso de categoría, de acuerdo con el Real Decreto sobre Disciplina Deportiva podría ser una sanción, al entenderse que este supuesto forma parte de las infracciones muy graves. Se consideran muy graves "las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba o competición".

Lea más: Jugadores del Barcelona tratan sus lesiones con medicina equina

El club, además, también podría ser expulsado de manera temporal o definitiva de la competición profesional.

No obstante, el hecho de que la investigación se esté llevando a cabo por la vía penal bloquea ahora mismo cualquier procedimiento de tipo administrativo.

En el supuesto de que el caso quedara archivado por esta vía, la posibilidad de que se aplicara una sanción administrativa podría quedar finalmente desactivada, en aplicación de la ley de 1995 que establece que las infracciones graves prescriben a los tres años. Un plazo que empezaría a contar desde el día siguiente al último pago, que se habría producido en junio de 2018.

Es decir, el Barcelona no podría descender a segunda por este motivo.

CASO ITALIA

En el país vecino, la Juventus de Turín fue descendida de categoría y sancionada con multas económicas y con la retirada de títulos en 2006 por influir en los árbitros para ganar partidos durante la temporada 2004/05.

En aquel entonces, una investigación basada en llamadas telefónicas interceptadas llevó a la Federación Italiana a acusar a varios clubes de beneficiarse de la designación de árbitros en los duelos de la liga. Dicha acusación, demostrada después por la justicia, dejó un repertorio de sanciones ejemplares en materia de irregularidades deportivas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.