Enviar
Proyectos eficientes
BUN-CA desarrolla proyectos de eficiencia energética en el sector turístico centroamericano

¿Qué es BUN - CA?
BUN-CA es una organización centroamericana cuya misión es fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales con fines energéticos. Esta organización no gubernamental promueve un cambio en el paradigma actual de consumo en los sectores productivos, a nivel residencial y en el mismo Estado, de manera que el consumidor final sea un agente más dinámico de la industria energética, mediante el uso racional de la energía.

¿Qué países participan en este proyecto?

Se facilita el desarrollo de programas en los siete países centroamericanos, así como la cooperación horizontal en materia energética con otras regiones a nivel mundial.

¿Qué proyectos desarrollan en la región?

BUN-CA desarrolla sus acciones en varios sectores, una de ellas es facilitar políticas públicas e incentivos al uso eficiente de la electricidad, particularmente en los sectores industrial y comercial. También apoya el desarrollo de los pequeños proyectos de generación eléctrica, como las minicentrales hidroeléctricas, buscando eliminar las barreras existentes para que estas inversiones promuevan el desarrollo local, movilicen el interés de la banca comercial y contribuyan a reducir el calentamiento global.

¿Qué estrategias pueden utilizar los pequeños hoteles para reducir el consumo eléctrico?

Existen dos formas para lograr el ahorro en el consumo de electricidad, las cuales deben ejecutarse en forma complementaria. Por un lado, se encuentran las inversiones rentables para sustituir equipos eléctricos obsoletos y de alto consumo de energía eléctrica por equipos más eficientes y, por otro lado está la aplicación de buenas prácticas por parte del recurso humano, buscando generar un cambio cultural en la forma en que el personal y los mismos huéspedes utilizan la energía en el hotel.

¿Cuántos pequeños hoteles costarricenses participan?

En Costa Rica participan 30 hoteles que se han visto favorecidos por esta estrategia, contribuyendo a su fortalecimiento empresarial, donde aproximadamente la mitad están dirigidos con un fuerte liderazgo de mujeres empresarias.

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?

BUN-CA registra en los tres países, 71 pequeñas empresas hoteleras con impactos económicos significativos, logrando ahorros anuales por electricidad no facturada de 1,171 MWh, es decir unos $180 mil que se dejan de pagar a las empresas distribuidoras de electricidad cada año, gracias a una inversión inicial de unos $250 mil. Esto representa también unas 245 toneladas de CO2 que se dejan de emitir.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios