Proyecto de Ley autoriza a Recope a vender gas
Enviar

Proyecto de Ley autoriza a Recope a vender gas

Un proyecto de Ley autoriza a Recope a vender gas. La idea es que establezca convenios con empresas para evitar que haya un problema futuro de desabasto.
Se plantea adicionar un párrafo al artículo 6 de la Ley N° 6588 para que Recope tenga clara está potestad.
Lo que se haría son contratos de alianza estrategia, lo que elimina la posibilidad de que Recope participe en sociedades.
Al convertir a Recope en una empresa más en el mercado se crea competencia por lo que no se podría hablar de la potencial creación de un monopolio de gas, indica la iniciativa de Gonzalo Ramírez, diputado del Partido Renovación Costarricense.
“Facultando a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a distribuir y comercializar gas licuado de petróleo...Con esta reforma de ley la refinadora puede volver realizar esta función que ya”, indica el proyecto.
Una iniciativa similar anunció Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, para impedir que a futuro se pudiera repetir alguna situación que pusiera en riesgo el suministro de gas.
No obstante, hasta ahora no ha sido presentado al Congreso. La idea surgió luego de que un conflicto legal en Gas Zeta generará preocupación entre distintos sectores productivos.
Gutiérrez manifestó que estaban manejando varios escenarios en cuanto a la forma en que Recope podría participar de la cadena de distribución del gas.
Actualmente, el Estado puede intervenir una empresa de gas y suministrar el combustible con los activos privados siempre y cuando haya una orden de un juez. Además el contrato con la empresa privada debe establecer una claúsula que lo permita.


María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios