Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputadas pretenden que universidades privadas acrediten todas sus carreras

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019 09:50 am

Sinaes, computadora, digitar
De los 1.534 programas académicos vigentes, un 83% tiene más de cinco años sin actualizarse. Elaboración propia/La República


La obligatoriedad de acreditar todos los programas y carreras que imparten las universidades privadas es lo que busca el proyecto de Reforma a la Ley del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Privada (Conesup).

Actualmente, el proceso es voluntario; sin embargo, esto cambiaría de acuerdo a la iniciativa impulsada por Yorleny León y Patricia Villegas, diputadas de Liberación Nacional e Integración Nacional.

Se verificaría que estos centros cumplan con los requisitos mínimos de funcionamiento y que impartan en todas sus sedes educación de calidad.

Lea más: Universidad Técnica Nacional incursiona en el Sistema Nacional de Acreditación

También se otorgarían herramientas a Conesup para que pueda sancionar con, por ejemplo, amonestación por escrito o suspensión temporal de la matrícula de estudiantes de primer ingreso a las carreras donde se hayan comprobado irregularidades.

En cuanto a planes de estudio, estos deberían de remozarse cada cinco años.

Lea más: Dos carreras de la Universidad Técnica Nacional reciben aval nacional de su calidad

De los 1.534 programas académicos vigentes, un 83% tiene más de cinco años sin actualizarse, con un 60% correspondiente a universidades privadas que no han gestionado cambios en más de diez años, según expone el comunicado oficial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.