Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Matrimonio igualitario empezará a regir en mayo del 2020

“Proyecto conservador de uniones civiles es una manipulación electoral”: Organizaciones LGBT

Hay varias posibilidades para regular a parejas del mismo sexo, según Ivonne Acuña, diputada de Nueva República

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019

“Es una maniobra electorera para conseguir votos para las elecciones de alcalde, sobre todo de las personas conservadoras”, dijo Marco Castillo, activista de los derechos humanos. Elaboración propia/La República.
“Es una maniobra electorera para conseguir votos para las elecciones de alcalde, sobre todo de las personas conservadoras”, dijo Marco Castillo, activista de los derechos humanos. Elaboración propia/La República.


El matrimonio igualitario y otros derechos para las parejas del mismo sexo no los frena nadie, según las organizaciones LGBT, quienes rechazaron ayer el proyecto de uniones civiles que impulsan los diputados conservadores de la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

Lea más: Unión civil para parejas diversas es ilegal, según comunidad LGBT

Se trata de una maniobra electoral de cara a los comicios de alcalde, y así conquistar el apoyo de los votantes conservadores, pues, desde el punto de vista legal, la iniciativa no tiene ningún asidero, considera Marco Castillo, activista de los derechos humanos.

En ese sentido, solo queda esperar a mayo, cuando se venza el plazo que otorgó la Sala IV para poner en vigencia el matrimonio igualitario.

Y es que la resolución de la Sala IV sobre este tema ordenó a los diputados eliminar todo artículo discriminatorio en las leyes costarricenses, por lo que una figura diferente al matrimonio sería motivo de discriminación.

Por otra parte, la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos también marcó una senda a Costa Rica de cómo proceder en este tema.

Las elecciones municipales se realizarán en unos cuatro meses, y al presentar su proyecto de ley, Ivonne Acuña, diputada de Nueva República y afín al excandidato Fabricio Alvarado, señaló que la iniciativa busca satisfacer a la mayoría de los costarricenses que está en contra de la teoría de género.

Lea más: Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

Entre los razonamientos de la iniciativa se destaca la posibilidad de que los diputados establezcan una figura – no necesariamente el matrimonio igualitario – para regular las uniones de personas del mismo sexo, agregó Acuña en su proyecto de ley.

“Con esta solución que se considera salomónica, a la vez que se respetan los derechos de la población LGBT, se logran mantener intactos los valores de un importante sector de la población cuya idiosincrasia es ajena las creencias y estilo de vida de aquella población”, dice el texto propuesto.


Opuestos


El proyecto, de corte conservador, que pretende reglar las uniones de personas del mismo sexo es rechazado por las organizaciones LGBT.

Marco Castillo

Activista
Derechos humanos


Es una maniobra electorera para conseguir votos para las elecciones de alcalde, sobre todo de las personas conservadoras.
El proyecto contradice lo que ya señaló la Sala IV y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema, por lo que es ilegal.
No creo que los diputados se atrevan a tramitar un proyecto de ley en contra de los derechos humanos.

Giovanny Delgado

Representante
EmprMovimiento Diversidad Abelardo Arayaesa


Todos los proyectos de ley presentados a la corriente legislativa tienen que estar apegados al derecho, por lo que invito a todos los jefes de fracción a que analicen con seriedad el documento presentado por la diputada Ivonne Acuña, ya que incluye varios vicios de ilegalidad.
La Sala IV fue clara en derogar varios artículos del Código de Familia inconstitucionales en torno al matrimonio igualitario y ahora, los diputados proponen vestir de legal lo que es ilegal.

Enrique Sánchez

Diputado
Acción Ciudadana


El proyecto de uniones civiles es una crueldad que no tiene nombre.
Plantea que, ante la muerte de uno de los padres o madres de un niño, sea separado del otro, quien lo crio, amó y protegió para, incluso, ser institucionalizado por el PANI antes de permitirle seguir en su familia




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.