Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Protestas en Cuba: el gobierno confirma un muerto en nuevos disturbios a las afueras de La Habana

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 14 julio, 2021


Policías en una protesta en La Habana
Reuters
Cubanos han denunciado la detención de manifestantes en las últimas horas.

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en una protesta en el municipio de Arroyo Naranjo, a las afueras de La Habana, en lo que el organismo calificó como "disturbios", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte.

La protesta en ese barrio, una de las zonas más pobres de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de redes sociales, informó la agencia Efe.

Agentes de policía patrullan las calles de La Habana
Getty Images

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Este tipo de congregaciones públicas no autorizadas son ilegales en Cuba.

Un manifestante detenido en Cuba
Getty Images
Las principales protestas y enfrentamientos con la policía se han dado en La Habana.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

Este martes había una gran presencia policial en las calles.

No se sabe a ciencia cierta el número de detenidos o si hay otras víctimas.

Entre los detenidos se encontró la periodista cubana Camila Acosta, que escribe para el diario español ABC.

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, exigió su inmediata puesta en libertad en un tuit y le pidió al gobierno cubano que respete el derecho de las personas a manifestarse "libre y pacíficamente".

"Acuso al gobierno de EE.UU."

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales" en su país.

Un policía observa un auto ladeado sobre la vía
Getty Images

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un "levantamiento" popular en su país.

"El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (...) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada", dijo en una rueda de prensa en La Habana.

Rodríguez, aseguró que ha visto escenas de represión "peores en Europa".

"Puedo decir que he visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas", señaló el canclller cubano, que arremetió contra el gobierno estadounidense.

"Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio".

Bruno Rodríguez
Reuters
Bruno Rodríguez es el canciller de Cuba.

El gobierno estadounidense niega rotundamente cualquier participación en las protestas.

Desde Washington, el presidente Joe Biden manifestó que su país está con el pueblo cubano en su demanda por libertad.

"Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba", dijo Biden en un comunicado el lunes.

"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó.

Mensaje de la Iglesia católica

La Iglesia católica de Cuba defendió el derecho de los manifestantes a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social durante las protestas registradas en varias localidades desde el pasado domingo.

"Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente", declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado publicado en su web este martes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.