Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Legisladores de Nueva República, PUSC y Restauración presentan proyecto de ley

Proteger la salud de la madre no sería causa para interrumpir embarazo

Norma técnica del aborto se conocerá antes de finalizar el año, según Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019

El plan, impulsado por Ivonne Acuña de Nueva República, lo único que hace es eliminar la palabra “salud” de la redacción actual, estableciendo la nueva prohibición. Archivo/La República.
El plan, impulsado por Ivonne Acuña de Nueva República, lo único que hace es eliminar la palabra “salud” de la redacción actual, estableciendo la nueva prohibición. Archivo/La República.


Un grupo de 23 diputados liderados por Nueva República – afín al excandidato Fabricio Alvarado – presentó un proyecto de ley que prohibiría el aborto terapéutico en caso que peligre la salud de la madre.

Se trata de una reforma al artículo 121 del Código Penal, el cual hoy día establece el aborto impune cuando se considere que la vida o salud de la mamá están en riesgo.

El plan, impulsado por Ivonne Acuña de Nueva República, lo único que hace es eliminar la palabra “salud” de la redacción actual, estableciendo la nueva prohibición.

Lea más: Nueva República exige a Carlos Alvarado debate sobre norma técnica del aborto

La propuesta se da en momentos en que el Gobierno tiene prácticamente listo un protocolo que reglamentaría el aborto terapéutico, pues actualmente no se practica por falta de dicho instrumento.

Diputados de Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana y varios independientes apoyaron el plan con su firma.

El grupo de legisladores autodenominados “Pro Vida” había amenazado anteriormente al presidente Carlos Alvarado con boicotear el trabajo en la Asamblea Legislativa si la norma técnica del aborto avanzaba.

En principio, el reglamento se conocerá antes de finalizar el año.

“Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”, dijo Acuña en aquella ocasión.

Lea más: Diputada Carmen Chan: “Presidente, ni se le ocurra firmar la norma del aborto”

La noticia del proyecto presentado por los diputados conservadores molestó Paola Vega, legisladora del Partido Acción Ciudadana.

“Este proyecto jamás pasará por ser inconstitucional. En esta aberración de plan, hay diputados de casi todas las fracciones, para quienes la salud de las mujeres no importa”, dijo Vega.

La norma técnica que regularía el aborto impune en Costa Rica debería incluir la protección de la salud física y mental de las mujeres; de lo contrario, Costa Rica no sería coherente con todo su sistema de prevención de enfermedades, según Patricia Mora, jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Al incluir la salud mental en el reglamento, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.

Asimismo, cabe la posibilidad de que una mujer que ha sido víctima de violación alegue que su salud mental está comprometida por llevar la gestación hasta el alumbramiento.

“Toda la normativa de salud que rige en Costa Rica toma en consideración el concepto integral de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física como mental […] Desde el Inamu estamos convencidas absolutamente de que en este caso se debe utilizar este concepto”, dijo Mora a LA REPÚBLICA anteriormente.

¿Cómo se define el aborto impune?

El Código Penal establece la definición del aborto impune en Costa Rica en su artículo 121

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”.


NOTAS RELACIONADAS


La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe, solo hace falta regularlo, según Larissa Arroyo, directora de la agrupación Acceder. Elaboración propia/La República

Aborto terapéutico debe incluir concepto de salud mental, según feministas

Lunes 30 septiembre, 2019

A pocas semanas -o quizás días- de que se dé a conocer el polémico documento, los grupos de derechos humanos y a favor de las mujeres exigen al mandatario que cumpla con su promesa de campaña,






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.