Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nueva República exige a Carlos Alvarado debate sobre norma técnica del aborto

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 20 octubre, 2019 10:00 am

La norma técnica del aborto está en proceso de revisión. Archivo/La República.
La norma técnica del aborto está en proceso de revisión. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado no puede avalar una norma técnica sobre el aborto, si el tema no se ha discutido ampliamente en el país, dijo Nidia Céspedes, diputada de Nueva República.

“Señor presidente ofrézcale una oportunidad a los costarricenses para debatir sobre la norma técnica. Lo más sano para Costa Rica es abrir el debate y aclarar las dudas al pueblo, más ahora que es tan fácil divulgar medias verdades o noticias falsas”, recalcó Céspedes.

Lea más: Norma técnica para aborto impune en últimas revisiones, dice Salud

El aborto impune es permitido en el Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo que reglamente el procedimiento, en la práctica no se aplica.

Precisamente, por estos hechos el país fue demandado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ya que dos mujeres no pudieron interrumpir sus embarazos, sin importar que sus hijos no sobrevivirían fuera del vientre; situación que les generó problemas de salud mental.

Lea más: “Solo en una tiranía se podría pretender acallar a la Iglesia”: diputada de Restauración Nacional

“¿Insisto, por qué tanta necedad de firmar una norma cuando el Colegio de Médicos, especialistas pro vida y juristas han ratificado una y otra vez que el procedimiento ya existe en el artículo 121 del Código Penal?”, agregó Céspedes.


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica está en deuda con los derechos humanos por este tema, y cada día que pasa esa deuda aumenta, cada vez es más grande la violación de los derechos humanos de las mujeres, y con el atraso, el presidente lo permite”, dijo Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República.

Paola Vega: “Iglesia no tiene por qué hablar sobre el aborto, no le compete”

Miércoles 16 octubre, 2019

Los grupos conservadores se aprovechan del tema para hacer campaña, mientras que la salud y la vida de las mujeres se ponen en riesgo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.