Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Al menos nueve conceptos estarán disponibles al cierre del año

Propuestas artesanales impulsan aparición de mercados gastronómicos

El Mestizo, primero en el país, se expandirá con cinco propuestas más

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2018

Camilo Perilla, arquitecto de Containers Platz
“Son la respuesta para que emprendedores muestren su creatividad, nuevas recetas, una opción más sana y diferente a lo tradicional de una plaza de comidas”, dijo Camilo Perilla, arquitecto de Containers Platz. Esteban Monge/La República


El gusto por propuestas artesanales, así como por la variedad de platillos en un mismo espacio, impulsan la aparición de los mercados gastronómicos.

Estos formatos además fomentan la convivencia, son aptos para todo público y generalmente se complementan con actividades culturales.

“Las razones son muchas: las personas hoy otorgan más valor a lo local, por encima de las cadenas tradicionales de alimentos; es una tendencia muy urbana, que se alimenta del apoyo al emprendedurismo, de la relación personal entre el cliente y los comercios, y del ambiente de interacción social”, explicó Marvin Segura, director de Proyecto Santa Verde, que alberga Por Media Calle.

Sus precios guardan relación con el producto que recibe el cliente y los hay para todos los presupuestos, desde platillos económicos, hasta más elaborados.

Lea más: Segundo mercado gastronómico abrirá en Heredia tras inversión de unos $600 mil

Hamburguesas, parrillada, mariscos y helados, así como comida española, italiana, mexicana y argentina son parte de las opciones.

Actualmente hay unos ocho mercados en la Gran Área Metropolitana, en diciembre próximo abrirá otro en Heredia y a futuro se vislumbran más, según los desarrolladores, debido a que se trata de una tendencia multipúblico que está dando resultados positivos.

El primero de ellos fue El Mestizo —Plaza Tempo, Escazú— que debido al éxito de su operación crecerá, para un total de 1.000 metros cuadrados, con el fin de albergar más restaurantes.

“Estamos finalizando la ampliación de El Mestizo en la que se integrarán cinco nuevas barras de cocina con rebeldía, para un total de 18 diferentes propuestas gastronómicas, y adicionalmente estamos cruzando fronteras, próximamente abriremos en San Salvador, con nueve diferentes barras culinarias”, dijo Carolina Rudín, gerente de Mercadeo de Tempo.

Posterior, aparecieron opciones en Santa Ana, Escalante, La California, La Unión y más recientemente en Heredia y Cartago.

Conforme el concepto toma fuerza en el país, sus formas varían pues van más allá de negocios dentro de un edificio, prueba de ellos son Containers Platz y Contenedores Gastro Park, mercados a base de contenedores, así como Calle Vieja Food Truck Park, conformado por carritos.

Lea más: Santa Verde abrió en Heredia primer mercado gastronómico

“El reto es mantenerse y leer cuál es el gusto y las necesidades de los clientes, nosotros estamos cumpliendo un año, muy felices, ha sido todo un reto, analizando el comportamiento y el gusto del mercado”, manifestó Shirley Calvo, propietaria de Calle Vieja Food Truck Park.

Pese que los mercados gastronómicos son una tendencia que avanzará el próximo año, no pondrán en peligro a los food court, pues estos atienden un momento de consumo distinto y se orientan a cadenas, de acuerdo con desarrolladores

Tampoco a los restaurantes, donde hay servicio a la mesa, menús amplios, entre otras características.

“Los mercados gastronómicos son más informales que un restaurante tradicional, pero también un poco mas elaborados que un ‘food court’, por lo que siempre existirá público para cada formato, finalizó Camilo Perilla, arquitecto de Containers Platz.

{foto3}




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.