Martes, 21 de enero de 2020


ÚLTIMA HORA


Propuesta ambiental de Centroamérica liderada por Costa Rica destaca en la COP25

Jeffry Garza jgarza@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2019 08:34 am

“Yo, como centroamericano, me siento terriblemente orgulloso de que incluyamos en la misma frase clima, biodiversidad y personas”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Cortesía Minae/La República


La iniciativa ambiental “Los cinco grandes bosques de Mesoamérica”, un proyecto liderado por Costa Rica, destacó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Esta es una alianza entre gobiernos, pueblos indígenas y la sociedad, que busca proteger los bosques de la región mesoamericana.

Lea más: Minae acreditó a 82 personas para la COP25 con el fin de “empoderarlas”

Dichos bosques en conjunto cubren más de 120 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, son el hogar de más del 7,5% de la biodiversidad del planeta, como el jaguar y el tapir centroamericano, especies en peligro de extinción.

“Yo, como centroamericano, me siento terriblemente orgulloso de que incluyamos en la misma frase clima, biodiversidad y personas”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Costa Rica tiene el peso político para influir en la COP”

El Bosque Maya en México, Guatemala y Belice; la Moskitia en Nicaragua y Honduras; el Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; la región de Talamanca en Costa Rica y Panamá; y el Darién en Panamá y Colombia, son los cinco grandes bosques en Mesoamérica.

“Esos bosques son la reserva de carbono, biodiversidad y agua dulce de la región, y sobre todo vitales para el desarrollo. Por eso debemos protegerlos, pues el no hacerlo significa comprometer el futuro de los centroamericanos al perder ese capital natural”, agregó Rodríguez.