Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proponen eliminar vías de San José para crear más espacio para peatones

Richard Blaser [email protected] | Martes 19 mayo, 2020 12:00 am

San José Costa Rica sin peatones


Una propuesta busca transformar San José para crear un espacio prioritario para el peatón. 

La iniciativa busca diseñar "supercuadras", que darían prioridad a personas caminando o en bicicleta, lo cual sería un beneficio impactante para mantener distancias en momentos de coronavirus.

"Las calles que quedan dentro de la 'supercuadra', de 3x3 calles, son de muy bajo transito, pacíficas, de un solo carril" aclaró David Gómez, promotor de la idea y experto en movilidad urbana.

La idea propone limitar el transito en el centro de la ciudad para que solo las calles 12, 6, 5, 11 sean transitadas por autos en general, mientras que en las calles restantes sólo se podría manejar si su destino queda dentro de esa zona.

Lineas negras: calles propuestas

Lineas azules: calles peatonales actuales

Zona verde: supercuadras

Cada supercuadra propuesta está pensada con una identidad única, relacionada con algún ícono urbano presente en ella. Así, tendrían nombres como Democracia, Garantías Sociales, Hospital o Mercado, según su ubicación.

Por otro lado, las avenidas 1 y 6 se unirían a la avenida central y la 4 como espacios para peatones. Solo quedarían las avenidas 2, 3, y 8 para autos.

Varias ciudades del mundo como Montreal y Seattle han anunciado medidas para retomar calles y convertirlas en espacios para residentes.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.