Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Turismo

Propiedad intelectual ayudará a reactivar turismo

Crear un ecosistema favorable para la innovación, el emprendimiento y la inversión, es su principal beneficio

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021

hombre señalando dibujo de un foco encendido
Cómo aprovechar los derechos de la propiedad intelectual para recaudar fondos y para agregar valor a los servicios y productos turísticos, así como información para proteger y promover el conocimiento local, la tradición y el patrimonio cultural, son algunas temáticas que abarca la publicación. Shutterstock/La República.


Proteger y comercializar adecuadamente la creatividad, la innovación, la tradición y el patrimonio cultural en el turismo, es lo que aportaría la propiedad intelectual al sector de acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con el objetivo de compartir los beneficios de esta materia, la publicación comparte buenas prácticas, estudios de casos reales y recomendaciones para responsables públicos y otros agentes turísticos.

A pesar de que la industria turística se ha visto fuertemente afectada por la pandemia, representantes de ambas instituciones proyectan su recuperación y destacan que, por su adaptabilidad e innovación, el turismo ayudará a reanimar a las sociedades y economías.

Lea más: “Las proyecciones del turismo para el segundo semestre son un poco más positivas”: Gustavo Segura

“En este contexto, los derechos de propiedad intelectual son instrumentos poderosos que pueden utilizarse para impulsar el desarrollo y la competitividad del turismo. El sistema de propiedad intelectual está diseñado para promover la creatividad y la innovación y apoyar los esfuerzos de las personas, las empresas y otros actores con el fin de diferenciarse y diferenciar sus productos y servicios en el mercado, ya sea mediante marcas comerciales, indicaciones geográficas, derechos de autor o patentes”, dice el prólogo del informe.

Desde la creación de la marca de un destino hasta las políticas de turismo, se abarcan en el informe como una guía práctica dirigida a todos los interesados en incluir este aspecto en el desarrollo de productos turísticos, aunque no sean especialistas en propiedad intelectual.

Lea más: La propiedad intelectual y las PYME

Aprovechamiento de los derechos de la propiedad intelectual para recaudar fondos y para agregar valor a los servicios y productos turísticos, así como información para proteger y promover el conocimiento local, la tradición y el patrimonio cultural, son otras temáticas que abarca el reporte.

De la misma forma, recursos como las denominaciones de origen apoyan el crecimiento del turismo rural y aportan beneficios a las comunidades locales, de acuerdo a lo demostrado en el documento con ejemplos de producción de quesos, té, pimienta, vino, entre otros productos.

Para aprovechar su potencial, el informe recomienda aplicar estrategias de propiedad intelectual en el plan nacional de turismo y en la política turística de destinos regionales y locales.

Con el fin de fomentar el crecimiento del sector, el reporte también hace un llamado a las autoridades de la industria a sensibilizar a agentes turísticos y otros actores interesados sobre la importancia de conocer y aplicar adecuadamente la propiedad intelectual.


¿Qué es?


Nombre Impulsar el desarrollo turístico a través de la propiedad intelectual
Objetivo Ayudar a comprender la conexión entre propiedad intelectual, turismo y cultura
Año de publicación 2021
Autores Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organización Mundial del Turismo
Sitio web wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_1054.pdf


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.