Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Prohibir que altos funcionarios tengan cuentas en paraísos fiscales ya tiene proyecto de ley

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 08:45 am

Calculadora y bolígrafo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya hay dos proyectos elaborados en torno a los acuerdos tomados en la mesa de diálogo multisectorial, destacando la propuesta de que altos funcionarios no tengan cuentas en paraísos fiscales.

Originalmente, se esperaba que fuera prohibir a funcionarios el realizar alguna actividad económica en paraísos fiscales, así como que deban incluir todas sus inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría, sin embargo se aclara que será para las personas que ocupan altos cargos.

También conocidos como países no cooperantes, se encuentran Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Cuba, Irak, Islas Norkfolk, Kirguistán, North Macedonia, Maldivas, Montenegro, Omán, Palestina, Timor-Leste, Uzbekistán y Wallis y Futuna.

Lea más: Costa Rica no es más un paraíso fiscal para la Unión Europea

El otro proyecto de ley elaborado por el Gobierno es en torno al impuesto sobre los premios de lotería.

Específicamente, tiene como objetivo gravar con un 25% a los premios, que superen medio salario base (₡225 mil), de los juegos de azar que venda, distribuya o comercialice nacionalmente la Junta de Protección Social.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Mesa de diálogo fue una pérdida de tiempo que solo pondrá curitas”

Si los sectores involucrados tuviesen observaciones, serán valoradas por el Ministerio de la Presidencia para sumarlas al proceso legislativo, y hacerlas de conocimiento ante las comisiones correspondientes mediante mociones y cambios al texto propuesto.

Conforme se tengan listos otros proyectos de ley vinculados con las iniciativas producto de la mesa de diálogo, se van a enviar para conocimiento de los representantes de los sectores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.