Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Funcionarios no podrían realizar actividad económica alguna en paraísos fiscales

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 10:10 am

Papel que dice evasión
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Prohibir a funcionarios el realizar alguna actividad económica en paraísos fiscales, así como que deban incluir todas sus inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría, destaca entre los acuerdos tomados en la mesa de diálogo en torno a eficacia tributaria, evasión y elusión.

Para agregar o mejorar la gestión que se hace en contra de la evasión, la bandera de Hacienda era la modernización de sus sistemas por medio de Hacienda Digital; sin embargo, existen más propuestas aprobadas en la mesa de diálogo.

Lea más: Evasión y eficiencia tributaria son los temas prioritarios en mesa de diálogo

Por ejemplo, que aquellos que sean condenados por fraude a Hacienda pierdan temporalmente subvenciones, beneficios fiscales o en las cargas sociales, así como la inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa, se aprobó.

En ese caso, el gobierno de Carlos Alvarado deberá promover una reforma a la Asamblea Legislativa.

Una de las críticas es la falta de datos actualizados sobre evasión, por lo tanto, anualmente el INEC y otras instancias especializadas, actualizarán de forma anual los estimados de brechas e incumplimientos en evasión y elusión.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda debe establecer parámetros e indicadores de medición para las metas de recaudación y procesos de capacitación que busquen reducir el fraude fiscal; esto de la mano de hacer más transparente las gestiones de contratación de personal en Tributación.

Lea más: Costa Rica no es más un paraíso fiscal para la Unión Europea

Conformar entre las carteras de Trabajo y Economía un grupo de trabajo que analice cuál debería ser la estrategia de formalización de emprendimientos y microempresa, será otra tarea.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.