Programa para empresarios busca fortalecer comercio tradicional
“Una vez que empecemos con el programa en Costa Rica, lo llevaremos a Perú, México y Colombia, esperamos que en todos los mercados sea exitoso”, afirmó Armando Moguel, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios para Fundes Internacional. Esteban Monge/La República
Enviar

La multinacional Fundes, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), implementará un nuevo programa que busca una mayor participación de las empresas mediante el comercio tradicional.

“Ecosistemas Comerciales de Valor: Creando su nueva ventaja competitiva”, pretende que los grandes negocios inviertan más recursos en el desarrollo de su cadena de valor, a través del aporte minorista.



Para ello es necesario crear vínculos con pequeños negocios que se conviertan en proveedores efectivos, distribuidores confiables o puntos de venta fidelizados.

El comercio al detalle sigue siendo sólido, de hecho más del 45% de las compras de productos de consumo masivo se hace en establecimientos físicos.

Factores como la cercanía, ritmo de vida acelerado, confianza con el punto de venta, servicio al cliente, y la experiencia de compra, son parte de los factores que explican esta situación.

Aunque estas cifras son estables, el comercio tradicional enfrenta amenazas en el mercado como el auge de las ventas en línea, que viene tomando fuerza en los países latinoamericanos, incluido Costa Rica.

“Buscamos un ecosistema de alto valor empresarial que inicie con los microproyectos; consideramos que el canal tradicional sigue siendo una muy buena oportunidad para los negocios y para potenciar la economía”, aportó Armando Moguel, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio para Fundes Internacional.

Si la tendencia del comercio está migrando hacia las ventas en línea, ¿por qué es importante que las empresas destinen capital para fortalecer al detalle?

La saturación del mercado actual genera que las compañías busquen destacarse de sus competidores, y si la mayoría va hacia el comercio electrónico, una buena opción de valor agregado, sería fortalecer el canal tradicional, sin descuidar las necesidades de sectores más jóvenes.

Para lograr ese propósito, es necesario arropar la logística empresarial, adquirir dispositivos tecnológicos más eficientes y capacitar a los colaboradores para que puedan usar de manera correcta estas nuevas soluciones.

Los beneficios de entrar a la red del comercio tradicional con pequeños proyectos son varios, por ejemplo, un incremento de hasta el 15% anual en sus ventas y un aumento de al menos un 10% en sus márgenes, es decir, una mejor relación entre ganancias y costos operativos, según Fundes.

Además contarían con información más detallada sobre las tendencias de consumo en los mercados que desean fortalecer su presencia.

Convencer al gremio empresarial de las ventajas atribuidas a este modelo de negocio no es sencillo, debido a la desconfianza de muchos sobre la rentabilidad y sostenibilidad del canal tradicional.

El MEIC reiteró su apoyo a esta iniciativa y confía en que poco a poco cambie la mentalidad del gremio, pues esta vía comercial permite empoderar a la clase media del país.

El programa incluye la realización de congresos cada dos meses con expertos y casos de éxito con este modelo, para convencer a las empresas.
 

Casos de éxito

Varias empresas en la región obtuvieron buenos resultados aplicando los ecosistemas colaborativos con microproyectos, en Costa Rica apenas se empieza a hablar de la idea.

  • Dos Pinos
  • Cargill 
  • SABMiller
  • Tecpetrol S.A
  • Alquiria
  • Construred
  • Walmart

 

Fuente: Fundes



Ver comentarios