Profesores de Atlanta capacitarán a personal de multinacionales
“El mundo está cambiando a pasos agigantados y a diferencia de otros años los conocimientos requieren estar siendo renovados”, aseguró Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde. Esteban Monge/La República.
Enviar

Profesores del George Tech de Atlanta impartirán cursos cortos al personal de compañías multinacionales, después de firmar un convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La idea es capacitar al personal en carreras de alta demanda, para que aprenda sobre analítica, ciberseguridad, cadena de suministro, logística, mejoramiento del inglés en áreas de alta especialización técnica, entre otros.



La selección de las empresas se hará en los sectores de servicios y manufactura a criterio de Cinde y una vez hecho esto, cada firma se encarga de revisar la postulación de los interesados.

“El perfil de los estudiantes debe contar con las siguientes características: dominio del inglés, interés en una educación continua y un espíritu investigativo”, aseguró Emmanuel Hess, gerente general de Georgia Tech.

Los cursos son para 25 personas y los estudios se definieron a partir de consultas efectuadas por Cinde entre las empresas multinacionales, las cuales mostraron interés en mejorar las capacidades de su personal en las áreas antes mencionadas.

El horario se adaptará a la necesidades de cada una de las empresas y se hablará previamente con los profesores porque algunas compañías requieren mejorar las habilidades del personal y adaptarse a cualquier tipo de competencia.

Para eso se incentivan el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, el servicio y el conocimiento del cliente, la capacidad analítica y la resolución de problemas; así como los deseos de aprender, curiosidad investigativa y lógica matemática.

“El mundo está cambiando a pasos agigantados y hoy a diferencia de otros años, los conocimientos requieren estar siendo renovados con bastante continuidad para no quedar desfasados ante los acelerados cambios en el mercado laboral”, aseguró Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cinde.

Con el tiempo, George Tech y Cinde esperan que los cursos puedan ampliarse a toda la población del país, con el fin de que muchos costarricenses tengan acceso a nuevas áreas educativas de alta demanda.

“Con la firma de este convenio se vienen a poner espacios de capacitación con profesionales de alto nivel y eso sin duda permitirá que Costa Rica siga atrayendo más empresas y generando más empleos”, concluyó Jorge Sequeira, director General de Cinde.

A la caza de talento

Cinde realizó un estudio entre las empresas multinacionales y logró determinar cuáles son las carreras universitarias y técnicas en las que existe una mayor demanda en cada uno de los sectores y que requieren más capacitación.

Top 10 en Servicios

  1. Ing. software / Ing. computadoras
  2.  Administración de empresas
  3.  Contabilidad
  4.  Ing. industrial
  5.  Ing. Electrónica
  6.  Animación digital, producción audiovisual y diseño gráfico
  7. Ing. eléctrica
  8. Ing. electromecánica
  9.  Ing. mecatrónica
  10.  Economía

Top 10 en ciencias de la vida y manufactura avanzada

  1. Ing. Industrial (Sectores manufactura)
  2.  Ing. Mecánica
  3.  Ing. Electromecánica
  4. Administración de empresas
  5.  Ing. Mantenimiento industrial
  6.  Ing. Electrónica
  7.  Ing. Materiales
  8. Ing. Software / Ing. computadoras
  9.  Ing. química
  10.  Ing. mecatrónica

Fuente: Cinde 


Ver comentarios