Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ESPECIAL MARCA PAÍS 2022


Empresa apuesta por una política de calidad que camina de la mano con la ambiental

Procesos de mejora continua marcan el éxito de Super Baterías como marca País

Organización ha desarrollado con éxito el Programa Internacional de Reciclaje Súper Reciclaje y apuesta por obtener certificación Carbono Neutral, Bandera Azul Ecológica y la certificación IS

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 21 septiembre, 2022


David Víquez, Gerente General de Super Baterías
“En Súper Baterías nos comprometimos en involucrar de manera paulatina criterios ambientales en nuestras actividades operacionales, los cuales incluyen a nuestras oficinas centrales, así como al Centro de Distribución de producto, disposición de las baterías y de servicio, esto con el objetivo de poder asegurar que todas las áreas de la organización tengan claridad sobre los objetivos establecidos y cómo desarrollarlos de una forma exitosa y que nuestros esfuerzos sean integrales”, indicó David Víquez, Gerente General de Súper Baterías. Esteban Monge/La República.


En su búsqueda por ir más allá de la venta de una batería y conquistar su nicho de mercado consolidándose como número uno en soluciones de energía, respondiendo al firme objetivo de ser una empresa, en la que el éxito se fundamente en la calidad, gestionada a partir de la consideración de una serie de variables pertenecientes a una política ambiental, llevó a Super Baterías a convertirse en Marca País.

Lea más: Marca País de Costa Rica se consolida a nivel mundial y se ubica cuarta en América

La compañía, que nació hace 25 años, y hoy es líder en la comercialización de baterías automotrices apostó por dejar huella en una actividad comercial globalizada, donde cada día se hace más necesario trabajar de manera sostenible, acciones que fueron reconocidas por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Los antecedentes, detrás del licenciamiento Esencial Costa Rica, que valora la excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y vinculación costarricense, se empezaron a construir a partir de la puesta en marcha de metas claras; es así como iniciaron con la implementación de un modelo de desarrollo basado en la mejora continua, el cual no estaba ligado a ningún sistema de gestión de forma específica, pero si a las metodologías de mejora.

“Lo que primero hicimos fue orientarnos en las etapas del proceso DMAIC de Six Sigma, para que el camino hacia la mejora, se vinculara a metodologías claras y comprobadas”; indicó David Víquez, Gerente General de Super Baterías.

Lea más: ¿No sabe qué hacer con su batería de auto? Entréguela a Súper Baterías

Víquez comenta que seguidamente optaron por la certificación ISO 9000, obteniendo la ISO 9001, versión 2015, posteriormente al determinar la sinergia estratégica con los valores de la Marca País, optaron por licenciarse y continuar con ello con ISO 14001, certificación que describe como la mejor relacionada con lo que hace la compañía.

“Nuestra gestión de la calidad, no solo se enfoca en procesos ambientales, que están vinculados con las comunidades, también toma en cuenta la construcción de ambientes laborales saludables, esto sin dejar de lado elementos de innovación”, detalló Víquez.

Es así como pusieron a caminar el Programa Internacional de Reciclaje Super Reciclaje y que busca que, por cada venta de batería, la compañía incorpore una usada a su programa de reciclaje, lo que le ha permitido dar una adecuada captación a las baterías plomo ácido, con el objetivo de que entren en la economía circular y con ello garantizar que los procesos que se derivan de toda la cadena estén bien orientados.

“Esta iniciativa nos ha llenado de satisfacción, como empresa que colabora con la movilidad del país. Nosotros garantizamos la trazabilidad total y real a toda batería que acopiamos para reciclaje, al otorgarle un código único lo que se convierte en una certificación o garantía para las personas y empresas sobre las baterías usadas para reciclaje recibidas, que incluye cuándo y dónde se recibió y el tiempo que estuvo en el centro de distribución, hasta que es llevada a la empresa recicladora” recalcó Víquez.

Hoy Super Baterías calcula toda la huella de carbono que genera toda su flota vehicular, su contact center, oficinas centrales y centro de distribución, acciones que son certificadas a través de un acuerdo que tienen con FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal), convirtiéndose en una empresa que opera con emisiones compensadas de CO2.

“También trabajamos en un proyecto que estamos por finalizar, para la incorporación de una flota de motocicletas eléctricas para ahora sí, hablar de entregas cero carbono, todo esto bajo la sombrilla de los valores de Esencial Costa Rica. Los siguientes pasos son buscar la certificación de Carbono, la certificación Bandera Azul Ecológica y la certificación ISO 14001 versión 2015”, finalizó Víquez.


Acciones de Super Baterías como Marca País


• Implementación de prácticas y herramientas para el uso racional de agua con el fin de establecer métricas de consumo
• Generación de prácticas para el uso racional de la electricidad, para buscar soluciones de ahorro u otras fuentes de energía limpia
• Manejo responsable de residuos
• Compromiso ambiental en el proceso de retorno de baterías usadas para reciclaje, por cada batería nueva que comercialicen, por medio de la serie única de trazabilidad
• Actualización de su Programa de Gestión Ambiental anualmente, con el fin de innovar según la industria y cambios en lineamientos regulatorios

Sitio web superbaterias.com
Teléfono 2219-5454


NOTAS RELACIONADAS


¿Por qué necesito la marca país en mi empresa?

Jueves 01 septiembre, 2016

Esencial permite certificar la calidad de sus productos y servicios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.