Enviar
Proartes ya tiene sus premiados

El Programa premiará 41 obras de diversas ramas artísticas con ¢179 millones

Carolina Barrantes
[email protected]

Cuarenta y un proyectos entre festivales, conciertos, audiovisuales, puestas de teatro, así como obras multidisciplinarias, recibirán el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Proartes.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo por segunda ocasión, y tuvo como principal novedad el aumento en la cantidad de obras recibidas, un total de 80 propuestas; además, que la mayoría de los trabajos respalda temas como la no violencia, los derechos de la niñez y la igualdad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Los resultados se dieron a conocer en conferencia de prensa ayer, en la cual también se anunció que la mayor parte de los proyectos será aplicada en zonas alejadas de la capital o que estaban “en abandono”.
Entre los trabajos ganadores se encuentran “Homenaje a la Madre Tierra”, de la cantante nacional Guadalupe Urbina, el cual está compuesto por siete conciertos y recibió ¢4,5 millones para su realización.
Los recitales buscarán rescatar la belleza y riqueza natural de diversos lugares del país, como la Isla de Chira, Sierpe, la comunidad Bribri y en los alrededores del volcán Arenal.
El espectáculo de teatro, títeres y charlas “Con mis amigos construyo un mundo sin violencia”, de Fernando Thiel, fue otro de los premiados, este con ¢5 millones.
El proyecto se aplicará en 15 escuelas de gran población estudiantil y en las inmediaciones de la capital, con el fin de generar grupos de niños que promuevan la paz y el respeto de los derechos en los centros educativos, explicó el actor.
En el evento también brilló el montaje “Girando con 70% agua”, de Sol Carballo, que obtuvo un apoyo de ¢5 millones, el cual es una extensión de un proyecto que participó en Proartes el año anterior.
En esta ocasión, la iniciativa busca extenderse a tres zonas rurales y promover el mensaje de la conservación del recurso hídrico mediante la danza, el teatro y la música en vivo.
A pesar de los avances de este año, los promotores de Proartes señalaron que para la edición de 2009 deben superar varios retos como la atracción de obras en la categoría de investigación, que en esta ocasión solo recibió un trabajo.
Además, promoverán talleres y capacitaciones para que los artistas aprendan cómo deben presentarse los proyectos y organizar las fechas de sus actos, explicó Jocelyn Rey, directora del fondo para proyectos.
Para ello, contarán con un presupuesto aún más elevado de cerca de ¢500 millones, de los cuales ¢400 millones se destinarán a apoyar iniciativas del sector artístico independiente.


Otros ganadores

-“Los primeros pobladores y tierra de esferas”, de Carlos Amador
Monto: ¢4 millones
-“Derechos de víctimas de violencia sexual o doméstica”, Fundación Justicia y Género
Monto: ¢4 millones
-“Versión Libre de Medida por Medida”, Asociación Cultural para las Artes Escénicas
Monto: ¢5 millones
-“El Teatro de la vida”, Asociación Arte para Ayudar
Monto: ¢4 millones
-“Por un sueño en común”, Mecharic Producciones de Costa Rica S.A.
Monto: ¢4 millones
-Compañía Folclórica Matambú “Por los trillos”, Producciones Folclóricas Sociedad Anónima
Monto: ¢4 millones
-“Los entendidos”, Teatro Punto Cero S.A.
Monto: ¢2,5 millones
-VIII Festival de Teatro Infantil EDUCARTE, Asociación Cultural
Monto: ¢5 millones
-“Saliendo al encuentro del espectador”, Alfredo Catania
Monto ¢4,5 millones
-Tecnología Orgánica, Andrea Catania
Monto: ¢4,5 millones
Ver comentarios