Enviar
Proartes repartió ¢268 millones

Carolina Barrantes
[email protected]

Sesenta y ocho proyectos artísticos nacionales recibirán el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes).
La iniciativa que promueve el Ministerio de Cultura se llevó a cabo por tercera ocasión y tuvo como novedad el aumento en la cantidad de proyectos recibidos, principalmente en la categoría de investigación.
En total el programa distribuyó ¢268 millones a los ganadores.
Entre los seleccionados se encuentra la película “Gestación”, del cineasta nacional Esteban Ramírez, que se exhibirá en las salas nacionales en unos días.
Este proyecto recibió ¢5 millones que se destinarán a la postproducción de la cinta, corrección de sonido y colores, y la elaboración de las copias del filme en 35 milímetros, en Argentina.
También figuraron las iniciativas “Cuentos Afrocaribeños de la araña Anancy”, de Garret Britton, y “Fortalecimiento institucional y conciertos ordinarios de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P.”, de la cantante lírica nacional Iride Martínez.
La primera tiene como fin dar a conocer relatos caribeños y recibió ¢4 millones, mientras que la segunda fortalecerá las funciones que hace la organización para convocar y educar a más cantantes líricos, por lo que obtuvo ¢6 millones.
En la categoría de investigación destacaron “Mujeres del sur en el quehacer teatral costarricense”, de la dramaturga Claudia Barrionuevo y “Teatros en escuelas, espacios para las artes escénicas”, de Carolina Pizarro.
Otra de las sorpresas que presentó Proartes esta vez es que efectuará una segunda convocatoria de proyectos en setiembre, cuando la norma es solo una cada año.
Para esta selección se destinarán ¢100 millones adicionales, y se aceptarán solo iniciativas en categorías concretas que tengan como fin satisfacer las necesidades culturales de las comunidades, según explicó Jocelyn Rey, directora del fondo para proyectos.

Ver comentarios