Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Primera tica graduada de Instituto de Copenhague desarrolla app que impulsa a niñas en tecnología

Melissa González [email protected] | Lunes 05 abril, 2021

Ana María Acevedo
Ana María Acevedo tuvo la oportunidad de llevar el Interaction Design Program. Cortesía/La República


Ana María Acevedo creó una experiencia de realidad mixta que busca despertar la curiosidad en temas relacionados con STEM.

¿En qué consiste el proyecto?

Mi proyecto final se llama Luci Lab y consiste en una experiencia de realidad mixta para niñas entre 8 a 10 años, que busca despertar la curiosidad en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Con esta aplicación tienen la oportunidad de construir prototipos físicos e interactuar con personajes de realidad aumentada impulsados por voz, pueden explorar de una manera divertida y trabajar en su autoestima con la ayuda de Luci, la narradora principal.

La experiencia usa el Storytelling interactivo como base para estimular el juego tanto físico como digital, fomentando la exploración y empoderando.

Los dos componentes principales son la aplicación y un folleto, donde pueden encontrar plantillas de cartón para construir.

Lea más: STEM: un desafío para las mujeres en América Latina

¿A quién beneficia esta iniciativa?

La idea es incentivar a niñas en países como los nuestros, donde los estereotipos de género son muy fuertes, es importante invitar a las chicas desde una edad temprana a interesarse e interiorizar que estos temas también son para ellas.

Eventualmente en un futuro, cuando llegue la hora de escoger una carrera tengan estas opciones en mente, ayudando a que la brecha de género en carreras STEM se vaya cerrando y así tengan más oportunidades de un trabajo digno. Principalmente en comunidades más vulnerables.

¿En qué fase está?

El proyecto sigue siendo un prototipo, pero está en una etapa avanzada. Donde la interacción por voz con el personaje de realidad aumentada está programada y ya existe una de las historias en la aplicación, del resto solamente tengo los temas.

Me encantaría seguir trabajando y desarrollando este proyecto, pero para eso necesitaría más recursos económicos y humanos.

No descarto la posibilidad de conversar con gente interesada en invertir. app

¿Qué la impulsó a desarrollar este proyecto específico?

Fui profesora por varios años en el Centro de Tecnología y Artes Visuales, en carreras relacionadas con tecnología, por lo general, las mujeres además de ser minoría, en múltiples ocasiones también eran más inseguras con sus trabajos, independientemente si eran buenísimas.

Me interesé en entender este fenómeno y me encontré con varios artículos que trataban estos temas.

Otros factores que me impulsaron fueron otras experiencias personales, cuando abrió la primera carrera de animación digital en Costa Rica, había muy pocas mujeres, chistosamente también fui la primera mujer en graduarse de animación digital en el país.

Con los años monté mi propia empresa de animación y post producción con otros tres socios, cada vez que necesitábamos contratar a alguien la mayoría de los portafolios que recibíamos eran de chicos, por lo que siempre pensé que debería hacer algo al respecto.

Lea más: Girls4Tech regresa con maratón para inspirar a mujeres a adentrarse en carreras STEM

¿Usted es la primera mujer tica en graduarse del Copenhagen Institute of Interaction Design?

Sí, en el 2020 abre su primera sede fuera de Dinamarca y la abre en Costa Rica.

Tuve la oportunidad de llevar el Interaction Design Program, éramos 27 compañeros de todas partes del mundo. Ticos éramos cinco, yo la única mujer.

Anteriormente en Dinamarca hubo un par de ticos llevando el programa, pero ninguna mujer.

¿Cómo fue su experiencia en el centro?

Fue un año súper intensivo, el plan de estudios incluye temas de investigación centrada en la vida, el diseño y la ética, programación, entre otros.

Aparte del plan de estudios, tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación mediante colaboraciones con socios de la industria como LEGO y Facebook Research Lab.

Quién es

Nombre Ana María Acevedo

Puesto Directora

Ente Estudio Shout

Linkedin linkedin.com/in/acevedoana01


NOTAS RELACIONADAS


María del Carmen Gamboa, directora de Informática de la Universidad Castro Carazo y Ana María Morales. gerente de Ingeniería de Intel.

Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

Lunes 08 marzo, 2021

Conozca cómo puede apoyar la causa.

Una mujer voluntaria enseñándole a una niña sobre robótica

Empresas despiertan interés de mujeres en STEM desde edad escolar

Lunes 09 marzo, 2020

Tres empresas dan cátedra.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.