Quitar “cuellos de botella” ayudará a reactivar economía y generar empleo
Primer grupo urgente de requisitos burocráticos fueron mejorados o eliminados en un 56%
Hasta la fecha se agilizaron 92 requisitos en ministerios e instituciones autónomas de un total de 163 identificados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 febrero, 2023
El proyecto “le dejamos trabajar” que incentiva la administración del presidente Rodrigo Chaves viene generando ventajas al sector empresarial.
Lea más: Crecex ofrecerá charlas gratuitas para hacer negocios en Asia
Y es que cerca de 92 requisitos en ministerios e instituciones autónomas, de un total de 163 identificados, se agilizaron mejorando el clima de negocios y simplificando los trámites.
Lea más: "Costa Rica pierde $100 millones anuales por no modernizar Puerto Caldera": Crecex
Los “cuellos de botella” se señalaron por diversas organizaciones del sector productivo al inicio de esa administración y se pusieron plazos para cumplirlos de dos, cuatro y seis meses.
Trámites en aduanas, certificados veterinarios de operación, concesión y perforación de pozos y aprovechamiento de aguas, son algunos de los que se resolvieron.
“El sector exportador está satisfecho porque hay una optimización de los servicios de la Dirección de Agua, además, la posibilidad de tramitar el permiso sanitario de funcionamiento y otras gestiones por medios digitales y un menor plazo para inscribirse como patrono nos benefició. Como representantes del sector más dinámico de la economía, nos mantendremos vigilantes de los cambios realizados y su cumplimiento por parte de otras instituciones”, destacó Sianny Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Doce instituciones se involucraron entre ellas se destaca el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Hacienda y la Caja.
“Lo que buscamos como gobierno es reactivar la economía y eliminar la informalidad y por eso, al final de cada plazo las instituciones deberán presentar un informe detallado para ver cuáles cuellos de botella se solucionaron, quién y cómo los solucionó”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Un cambio que los empresarios solicitan con urgencia es desarrollar ventanillas únicas digitales y virtuales en instituciones clases como la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.