Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presupuesto destina ¢1 mil millones a empresas generadoras de empleo

Karla Barquero [email protected] | Martes 19 septiembre, 2017

"Mi Primer Empleo es una muy buena iniciativa para la inclusión laboral de grupos vulnerables", aseguró Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex. Gerson Vargas/La República


Pese a la situación fiscal, el Gobierno tiene presupuestados para 2018 unos ¢1 mil millones para el pago a compañías que generen nuevos empleos.

Esto como parte del programa Mi Primer Empleo, que busca ser un intermediario entre desempleados y las empresas privadas.

Por cada persona contratada, el Ministerio de Trabajo da un incentivo de ¢1,4 millones al empleador, por lo que si se toma en cuenta el presupuesto destinado a este labor, solo alcanzaría para contratar a unas 686 personas.

Lea más: 61 empresas están inscritas en Mi Primer Empleo

Desde su lanzamiento y hasta marzo pasado, el programa ha generado unos 1.024 empleos, cifra que está lejana a la meta con la que se creó el programa, que es de unos 30 mil puestos para 2018.

Florex, Rostipollos, ByC Exportadores, Auto Mercado y Arcos Dorados son algunas de las empresas que se valen de ese incentivo para aumentar su planilla.

Al finalizar marzo, el Ministerio de Trabajo reportó unas 167 compañías inscritas en la plataforma.

En el caso de Florex y Auto Mercado, emplearon la mayor cantidad posible de personas permitidas —unos 20 colaboradores— y aunque el compromiso es darles trabajo durante un año, muchos se quedan con puestos fijos.

Lea más: Florex apuesta por promover el país de forma integral

"De las personas contratadas a través del programa Mi Primer Empleo, todas se colocaron como colaboradores con plazas fijas en diversos puestos de la empresa. Específicamente se contrataron 15 mujeres y cinco hombres, entre quienes se encuentran tres personas que presentan alguna condición de discapacidad. Los colaboradores con discapacidades realizan tareas tanto de tipo administrativo como misceláneo", detalló Silvia Chaves, vicepresidenta de Grupo Florex.

El programa se creó para reducir las cifras de desempleo en las poblaciones más vulnerables, que incluye a las personas con discapacidad, mujeres y jóvenes de entre 18 y 35 años.

Las empresas y las personas desempleadas aún pueden inscribirse en la web www.miprimerempleo.cr.

 


Población meta


El programa busca generar empleo en las poblaciones más vulnerables: mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.

Cantidad de personas contratadas

Posee discapacidad Hombre Mujer Total
No 572 409 981
28 15 43
Total 600 424 1.024

Fuente Ministerio de Trabajo. Datos a marzo.


NOTAS RELACIONADAS


Déficit fiscal no se resuelve solo con empleo público

Jueves 20 julio, 2017

Varios candidatos presidenciales concordaron esta tarde en que el elevado déficit fisca...