Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Para conseguir $350 millones alcaldes y diputados piden crear fidecomiso especial

Préstamos, donaciones e inversión de fondos de pensiones ayudarían a concluir ruta 32

Ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón ya tiene dos años de retraso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023


“Lo que buscamos es que el gobierno tenga la posibilidad de buscar los recursos que faltan para terminar la obra”, dijo María Marta Carballo, legisladora del PUSC. Archivo/La República.
“Lo que buscamos es que el gobierno tenga la posibilidad de buscar los recursos que faltan para terminar la obra”, dijo María Marta Carballo, legisladora del PUSC. Archivo/La República.


Para financiar las obras adicionales que demandan las comunidades en torno a la ruta 32 y terminar la ampliación de la vía a cuatro carriles de una vez por todas, los alcaldes y varios diputados de Limón proponen al gobierno crear un fideicomiso.

Lea más: Ruta 32, Circunvalación Norte y tren de pasajeros quedarían listos antes de que Rodrigo Chaves deje el cargo

A través de ese instrumento financiero se captarían unos $350 millones en donaciones, préstamos -nacionales o internacionales – y hasta la inversión de fondos de pensiones para terminar la obra.

Para los limonenses, ya es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que han pasado diez meses y todavía no hay nada concreto.

“Es una gran preocupación de todos los limonenses que en estos momentos no tengamos claro de dónde se van a conseguir los recursos para terminar esta ruta tan importante”, dijo María Marta Carballo, legisladora del PUSC.

Lea más: Diez años de promesas incumplidas con la ruta 32 afectan turismo, comercio y empleo en Limón

Entre las obras adicionales que reclaman las comunidades se encuentran la construcción del acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón, la edificación de pasos de fauna, aceras, rotondas, intersecciones, ciclovías, pasos peatonales a nivel, retornos y obras de seguridad y conexión con las comunidades aledañas a la ruta a lo largo de 107 kilómetros.

Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón. 

La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.

Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.

Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones.

Lo peor de todo, es que los jerarcas del gobierno advierten que el proyecto de ampliación de la ruta 32 está desfinanciado, que fue mal diseñado y que hay más de 70 expropiaciones pendientes, lo que implica que es incierta la fecha de culminación de la obra.

“El panorama, sin duda, es preocupante, pues se evidencia falta de claridad de un proyecto que inició en noviembre de 2017 y que debía estar listo hace dos años. El presidente Rodrigo Chaves en su campaña política y ya como presidente se comprometió a resolver dicha problemática. Han pasado diez meses de esta administración y el panorama sigue siendo el mismo”, dijo Katherine Brown, legisladora del PLN.


Retrasos


Desde que firmó el contrato con la empresa china CHEC han pasado diez años y lo peor de todo, es que no hay una fecha fija para terminar la obra.

2022

Luis Amador, ministro del MOPT, reconoce que ruta está desfinanciada y que fue mal diseñada; asimismo, advierte que el 70% de las expropiaciones está pendiente.



2016

Se aprueba ley para agilizar expropiaciones, pero en la práctica no funciona.



2016

El presidente Luis Guillermo Solís da orden de inicio para la obra, pero no había diseño definitivo



2012

El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla.


NOTAS RELACIONADAS


“La construcción de esta ruta es de gran importancia para Costa Rica, máxime considerando que se trata de la conexión con el principal puerto de exportación e importación de bienes”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República.

Ruta 32 arrancó sin planificación, según Cámara de la Construcción

Miércoles 30 noviembre, 2022

Para la correcta ejecución de un proyecto no se debe girar una orden de inicio sin tener toda la preingeniería concluida, según expertos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.