Logo La República

Miércoles, 15 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Préstamo de $550 millones ya negociado con el BCIE sería suficiente para nuevo proyecto de tren eléctrico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 24 julio, 2022 09:47 a. m.


Mario Arce, presidente del Incofer, propone un tren rápido elevado entre Paraíso y San José. Archivo/La República.
Mario Arce, presidente del Incofer, propone un tren rápido elevado entre Paraíso y San José. Archivo/La República.


El gobierno de Rodrigo Chaves tendría garantizados los recursos necesarios para financiar la construcción de la primera línea de un tren rápido de pasajeros entre Paraíso de Cartago y San José.

Y es que el préstamo negociado por el anterior gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para impulsar un proyecto de tren eléctrico para la GAM, podrá ser usado en la nueva propuesta de movilidad urbana.

Lea más: Tren rápido de pasajeros entre Paraíso y San José costaría $650 millones y estaría listo antes de terminar gobierno

Se trata de $550 millones que no están amarrados a ningún proyecto de tren específico, según Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, por lo que corresponderá al gobierno definir si quiere el empréstito y cómo gastarlo para desarrollar ese medio de transporte público.

El préstamo en cuestión debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa y en buena teoría no obligaría al Estado a buscar a un concesionario, para operar el tren. Su debate será el otro mes en el Congreso.

“Somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros y, conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios, reiteramos una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que se pueda desarrollar la línea 1 del Tren Rápido de Pasajeros entre Paraíso de Cartago y la capital San José”, dijo Mossi.

Lea más: Carolina Hidalgo: “Problemas de movilidad le pasarán una factura enorme al país al descartar tren eléctrico”

Casualmente, Mario Arce, presidente del Incofer, estima que la primera línea del tren, con un paso elevado de unos 27 kilómetros, costaría entre $550 millones y $650 millones, incluida la construcción y operación.

“La primera línea de un tren rápido de pasajeros quedaría construida en esta administración, siempre y cuando se confirme el proyecto con los estudios que se tienen que realizar. Si se confirman los análisis, para inicios del próximo año, se daría el aval definitivo para arrancar con el proyecto y a partir de ahí, sí existe, la posibilidad conforme al cronograma, de que esta primera línea quede construida y posiblemente en operación antes del final de la presente administración”, dijo Arce.

A diferencia del proyecto que tenía el gobierno anterior de $1.550 millones para toda la GAM, Chaves solo planea hacer una línea, pero bien hecha según sus palabras, ya que el tren será un paso elevado para evitar el colapso vial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.